Trabajadores de SQM Salar se querellan contra empresa por no pago de bonos

Por

La Federación de Trabajadores N°3 de la empresa SQM-Salar presentó hoy, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, una querella contra su empleador por una modalidad específica del delito de estafa, ilícito caracterizado como “entrega fraudulenta”, situación contemplada en el artículo 467 del Código Penal.

Los trabajadores acusan un perjuicio económico por concepto de no pago de bonos de producción contemplados en su convenio colectivo.

Se trata de una bonificación variable por exportación de ciertos productos que no se estaría realizando, esto, al violar SQM Salar una prohibición explícita del contrato con Corfo. La transgresión de la firma consistiría en exportar la materia prima del Salar de Atacama que son las salmueras, y no el carbonato de litio, que es uno de los productos del procesamiento de las mismas.

Esta querella sería una nueva arista de un caso que ya mantiene Corfo contra la empresa y que es investigado por el fiscal Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. En la causa se pesquisa las ventas a precios bajo mercado de carbonato de litio que habría efectuado la minera chilena a la accionista japonesa y socia estratégica de SQM, la minera Kowa.

De esta manera entonces el recurso judicial fue presentado hoy contra el actual gerente general de Soquimich, Patricio de Solminihac, y contra Patricio Contesse, ex ejecutivo, que ocupó el mismo cargo anteriormente en la minera.

La querella es patrocinada por la abogado Bárbara Salinas, representante legal de los accionistas minoritarios del denominado caso La Polar.

Los representantes de los trabajadores fueron acompañados al tribunal por el diputado del Partido Radical (PR), Alberto Robles, el diputado del Partico Por la Democracia (PPD), Daniel Farcas, y por el senador independiente de la circunscripción 2 (Antofagasta), Alejandro Guillier.

 

Aton

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo