UDI insistirá en extradición de Apablaza tras triunfo de Macri

El "comandante Salvador" en el FPMR fue sometido a proceso por el ministro en visita Mario Carroza, como autor intelectual del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991.

Por ATON

La UDI anunció este lunes que insistirá en la extradición del frentista Galvarino Apablaza, apenas asuma el Presidente electo de Argentina, el centroderechista Mauricio Macri, en diciembre próximo.

Apablaza fue descubierto en calidad de clandestino en Argentina en 2004. En 2010, la Corte Suprema de ese país autorizó su extradición, pero el gobierno de Cristina Fernández le concedió asilo político.

El “comandante Salvador” en el FPMR fue sometido a proceso por el ministro en visita Mario Carroza, como autor intelectual del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán en 1991.

Este lunes, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que “esperamos una vez instalado el Gobierno, insistir, como lo hemos hecho con los últimos gobiernos, en que se cumplan los mandatos de la justicia chilena, y también de la justicia argentina”.

Recordó que los máximos tribunales de ambos países aprobaron la extradición de Apablaza “para que pueda ser juzgado en Chile y así poder hacer justicia respecto de una persona que aparece como responsable del asesinato del senador Jaime Guzmán”.

También señaló que “nosotros no le vamos a plantear un problema político a Mauricio Macri, lo que queremos simplemente es que se haga justicia. Aquí han sido bloqueos políticos los que han impedido que en esta materia se haga justicia”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo