Aprenda a diferenciar los tipos de estrés a solo días de la PSU

"Es frecuente que estudiantes se estresen por la presión familiar o por los sueños frustrados de los padres", señala un psicólo experto.

Por SANDRA QUEVEDO

Ya queda menos de una semana para que los estudiantes egresados de cuarto medio rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) este 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Los días previos a rendir el examen que define el futuro de muchos estudiantes pone nervioso y estresado a los futuros alumnos de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, por eso Carlos Rubilar, psicólogo y académico de la Universidad San Sebastián comenta los diferentes tipos de estrés y como saber distinguirlos.

“Existen dos tipos de estrés, uno que ayuda a enfrentar situaciones y superar metas y otro que paraliza y enferma”, señaló el especialista.

Eutrés: Es el tipo de estrés que ayuda a enfrentar situaciones desafiantes como es el caso de la PSU. “Los adolescentes tienen la gran tarea normativa del ciclo vital que es definir su identidad, que incluye su vocación profesional”, señaló el psicólogo Carlos Rubilar.

Distrés: Es el tipo de estrés que paraliza y enferma a las personas y muchas veces se produce por querer cumplir con las expectativas de los familiares directos.

“Muchas veces los padres toman a sus hijos como los depositarios de sus sueños y proyectos truncados donde los jóvenes serían los “elegidos” para resolver sus frustraciones. Otras veces, ante padres muy exitosos los hijo tiene sentimientos de minusvalía y sienten que no están a la altura”, agregó Rubilar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo