Bachelet entrega manual para prevenir "portonazos" y robos en cajeros automáticos

En la ceremonia estuvieron presentes el ministro del Interior Jorge Burgos y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán.

Por ATON

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet hizo entrega al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, y al Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, del “Manual de Primeras Diligencias en delitos de robo”.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes también el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, la mandataria presentó el instructivo que comprende directivas para ejecutar las primeras diligencias policiales luego de la comisión de un delito.

Destacó que la prolijidad en la ejecución de primeras diligencias como la toma de declaraciones policiales, la incautación de evidencia que haga posible acreditar un ilícito y la identificación de víctimas y testigos, resultan fundamentales para la persecución penal eficaz y para el ejercicio de la acción penal pública.

El manual incluye también directrices para proceder adecuadamente ante nuevos crímenes tales como el robo con fuerza de cajeros automáticos y el robo con fuerza de vehículos, conocido como “portonazo”.

En relación al robo de cajeros, el documento comprende 24 procedimientos que deben realizar policía y el persecutor del Ministerio Público para la correcta recopilación de pruebas.

Respecto de los “portonazos”, el manual normaliza el registro fotográfico de las especies y del sitio del suceso en todos los casos. Antes, esta operación quedaba sujeta al criterio del fiscal de turno o de los funcionarios policiales que intervenían en el procedimiento.

En su intervención la jefa de Estado destaco que el manual “es mucho más que un simple documento. Es una herramienta efectiva para responder a una de las principales preocupaciones de nuestros ciudadanos: la seguridad, tanto la integridad física de las personas como el riesgo de perder bienes que les ha costado muchísimo esfuerzo tener”.

La Presidenta enfatizó también que el instructivo es el producto del trabajo conjunto del Ministerio Público y las policías civil y uniformada. “Así se avanza, con perseverancia, con unidad, sumando fuerzas para dar más seguridad a las familias chilenas. Porque estamos todos juntos en esto. Es el mismo combate, los mismos objetivos y por eso, tenemos que complementarnos en una cadena virtuosa”, declaró.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo