Buscan evitar accidentes y extravíos en el Parque Nacional La Campana

Autoridades hicieron el llamado ante aumento de visitantes a la unidad. Multas a los infractores pueden llegar hasta los 5 UTM, dependiendo de la reincidencia y gravedad

Por PUBLIMETRO

Con el objetivo de evitar nuevos accidentes y extravíos en el Parque Nacional La Campana, el gobernador de la provincia de Marga-Marga, Gianni Rivera, junto al director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, llamaron a los excursionistas que visiten esta área silvestre protegida a que extremen las medidas de autocuidado.

Las autoridades hicieron esta petición a pocos días de que una nueva emergencia en el entorno natural terminara con tres personas rescatadas, una de las cuales resultó con lesiones leves.Y aunque los incidentes han disminuido en los últimos tres veranos en más de un 40%, el objetivo es llegar a cero.

Al respecto, el gobernador manifestó que “nos encanta que la gente venga a la provincia de Marga Marga, especialmente al Parque Nacional La Campana, pero con los resguardos necesarios. Las personas que vengan deben concurrir con la indumentaria adecuada para desplazarse por los senderos y deben obligatoriamente cumplir con las señalizaciones. El último fin de semana ya tuvimos un operativo de rescate y cada vez que realizamos uno se involucra a personal no sólo de La Campana sino que también de Bomberos, Carabineros y del Cesfam de Olmué, por ende, por irresponsables terminamos ocupando una gran cantidad de recursos”.

Acerca de las multas, indicó que estas van desde 1 hasta 5 UTM, dependiendo de la reincidencia y el nivel de gravedad de la infracción. Sin embargo, agregó que “no queremos que la sanción sea la causal sino que crear conciencia y que la gente sea responsable”.

Por su parte,  el director regional de CONAF, sostuvo que la preocupación de la institución es durante todo el año, ya que en invierno hay deportistas que realizan escalamiento y pueden sufrir accidentes. Y en ese contexto, acotó que “la mayoría de los parques nacionales reciben visitantes durante todo el año, no existe una temporada definida, sino que se empieza a ver un incremento cuando hay más viajes de estudiantes y más turistas, y nos preocupa que la gente siga prefiriendo el invierno para venir a hacer escalamiento, ya que es la fecha más peligrosa”.

Finalmente, el administrador del Parque Nacional La Campana, Christian Díaz, aseveró que “un alto porcentaje de las personas hace caso de las recomendaciones que nosotros hacemos día a día, sin embargo, siempre hay personas que infringen las normas, que se arriesgan más allá de la cuenta y son ellas con las que tenemos que tener mayor precaución, porque posteriormente tenemos que ir en su búsqueda o rescate. Generalmente, las reglas que ellos rompen están asociadas a recorrer senderos no habilitados e ignorar la señalética”.

Recomendaciones

– No subir solo la cumbre del cerro La Campana
– Registrar las visitas en la administración del parque nacional
– Sólo transitar por los senderos habilitados y demarcados
– Contar con una indumentaria adecuada
– Llevar un pertinente suministro de agua
– Consultar cualquier duda a los guardaparques de la unidad

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo