Chile es el tercer país de la OCDE donde las familias gastan más en educación superior

Chile tiene más del doble de gasto privado en educación superior que el promedio de países de la OCDE.

Por SANDRA QUEVEDO

El gasto privado en la educación superior de Chile es de un 65,4%, porcentaje que es el tercero más elevado en relación con países de la OCDE, solamente superado por países como Corea y Japón.

De acuerdo al informe del análisis de indicadores educativos de Chile y la OCDE en el contexto de la reforma educacional, presentado este martes por el Ministerio de Educación con datos obtenidos en el año 2013, Chile se encuentra sobre más del doble del promedio OCDE.

Tras los porcentajes presentados hoy, el documento señala que “La reforma al sistema de educación superior significará una modificación del financiamiento actual, aumentando el gasto público en el sector. De esta forma, se busca reducir el costo que hasta hoy debía asumir las familias y/o los estudiantes, con el fin de garantizar el acceso a este nivel educativo a todos los estudiantes”

La subsecretaria de educación Valentina Quiroga señaló que los indicadores presentados hoy muestran que Chile ha ido mejorando, pero que aún se pueden evidenciar grandes brechas con el resto de los países de la OCDE.

“Los indicadores muestran que Chile es un país que ha ido mejorando en el tiempo, pero que sin embargo tenemos brechas importantes respecto al promedio de los países OCDE, por eso es importante hacer notar los cambios que se están produciendo con la reforma educacional, como todas las políticas que se están implementando, que lograrán que se reduzcan esas brechas abismantes que existen hoy”

El informe trataba además asuntos del impacto del aprendizaje, recursos económicos y humanos invertidos en la educación, acceso a la educación y el entorno de aprendizaje en los centros escolares.

Otros de los resultados presentados fueron que Chile es el país que presenta la jornada escolar más extensa con 1.039 horas anuales en 1º a 6º básico, mientras que el promedio OCDE fue de 804 horas anuales, y además nuestro país cuenta con un alto número de estudiantes por curso, registrando 30 alumnos, nueve más que el promedio de la OCDE.

 

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