Críticas a The Sun por una encuesta sobre el apoyo al EI entre musulmanes

Por PUBLIMETRO

El tabloide británico The Sun dedicó su portada del lunes a decir que “uno de cada cinco musulmanes siente simpatía por los yihadistas”. Otros medios británicos, como The Independent, acudieron raudos a explicar cómo sus colegas habían interpretado erróneamente una encuesta, mientras Twitter respondió con una mezcla de humor y descontento condensado en la etiqueta #1in5Muslims.

El sondeo es una cosa notoriamente difícil de hacer, y las encuestas sobre temas controvertidos como el terrorismo y el extremismo puede ser aún más difíciles. Una encuesta ampliamente compartida el año pasado sugirió que 1 de cada 6 ciudadanos franceses apoyaron el grupo militante Estado Islámico – una cifra que parece sugerir que todos los musulmanes franceses (y una variedad de los no musulmanes, también) apoyaron el más extremo de los extremistas. Las estimaciones del número de musulmanes que viven en Francia varían de un 5 a 12 por ciento.

Los resultados de esa encuesta eran difíciles de explicar. Sin embargo, los problemas con la encuesta de The Sun son bastante fáciles de detectar, según sostiene el diario  The Washington Post  que afirma que al  menos 450 personas se quejaron de la encuesta frente a la Organización de Normas de Prensa Independiente , el mayor número de quejas relacionadas con una sola historia desde que el organismo de control se fundó en septiembre de 2014. ” La gran estrategia de Daesh es dividir nuestras comunidades y avivar el miedo entre las comunidades “, dijo Shuja Shafi , secretario general del Consejo musulmán de Gran Bretaña en un comunicado, el uso de un acrónimo árabe para el Estado islámico. “No hay que jugar su juego.”

Twitter, menos dado a largas explicaciones que no caben en 140 caracteres, ha recurrido a la ironía y al humor:

PUB/IA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo