Gobierno busca crear farmacias públicas en todo Chile mediante consultorios

El modelo permitiría vender aquellos medicamentos que no se pueden entregar de forma gratuita. Aplicaría, de forma preliminar, solo para quienes están dentro del sistema Fonasa

Por Publimetro

Vender a cambio de un copago y sin fines de lucro. Esa es la fórmula que estudia el Gobierno para habilitar farmacias públicas a lo largo de todo Chile, luego que en Recoleta ya se haya instalado el primer modelo de “farmacia popular” en todo el país. 

El modelo estaría basado en vender fármacos a través de los consultorios, según informa La Tercera. De hecho, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que la idea es que estas unidades, que actualmente entregan de forma gratuita algunos remedios, puedan vender a precio costo aquellos que no se pueden regalar. 

El plan ya está pavimentando su camino y, en ese sentido, la cartera de Salud ya le informó de este plan a la Asociación de Municipalidades (Achm) luego de realizar un análisis jurídico a esta materia. 

Con este proyecto, cerca de 566 consultorios y centros de atención primaria podrían convertirse en farmacias públicas que permitirían abaratar los costos de los remedios en todo el país, para los vecinos más vulnerables. 

Además, con ello se reduciría los requisitos para que las municipalidades puedan instalar una “farmacia popular”. Hasta el momento, los ediles necesitan conseguir una resolución sanitaria, tienen que disponer de instalaciones específicas y deben, al menos, contratar a un químico farmacéutico. Por eso, si es que el trámite se hace desde los mismos consultorios, el proceso sería aún más simple. 

Cabe precisar que las personas que podrían acceder a comprar medicamentos a bajo precio serían, en principio, quienes forman parte del sistema de Fonasa.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo