Gobierno presenta proyecto de reajuste al sector público sin acuerdo con Anef

Por

 

 

Aton Chile

 

Luego de la última reunión, de seis horas, sostenida este lunes entre representantes del Gobierno y la Mesa del Sector Público (MSP), la negociación del reajuste de los empleados fiscales terminó sin acuerdo, y el Estado decidió ingresar al Congreso este martes una propuesta de 4 por ciento de incremento en las remuneraciones.

 

De esta manera, tras ocho reuniones y tratativas que se extendieron desde el 29 de octubre, el Ejecutivo impuso una cifra sólo ocho décimas de punto superior a su oferta original de 3,2 por ciento y cinco décimas de punto mejor que su segundo ofrecimiento de 3,5 por ciento.

 

Un guarismo que fue unánimemente rechazado por los representantes de las quince organizaciones de la Mesa del Sector Público debido a que se trata de una cifra equivalente al IPC acumulado en los últimos doce meses (4,0 por ciento) y menor que el IPC acumulado en los primeros diez meses del año (4,4 por ciento).

 

Al respecto, el coordinador de la MSP, Carlos Inzunza, anunció movilizaciones “Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”.

 

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, enfatizó el perjuicio económico que la oferta del Gobierno significaba para los empleados públicos “El Gobierno sólo ofreció un 4 por ciento de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido”.

 

Durante las semanas de negociaciones, los gremios de la MSP flexibilizaron su demanda inicial desde un 8,0 a un 7,0 y luego a un 6,8 por ciento, cifra con la que se sentaron a negociar ayer a las 18:00 horas.

 

Ayer, en el Comité Político de los lunes en el Palacio de La Moneda, parlamentarios y personeros de la Nueva Mayoría hicieron presente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la necesidad de que se ofreciera un reajuste equivalente al IPC o incluso de un 5 por ciento.

 

Esta última pretensión fue descartada por el secretario de Estado dada la crítica situación del precio del cobre y las bajas expectativas de crecimiento de la economía.

 

Al respecto, Rodrigo Valdés declaró que “lamentablemente no logramos acuerdo, tuvimos siete reuniones, hoy (ayer) fue una reunión larga, pero todavía estamos muy lejos, por lo tanto vamos a enviar mañana el proyecto de reajuste del sector público, lamentablemente sin el acuerdo de los gremios. Aunque entendimos cuales eran sus demandas, también tenemos una realidad económica que no nos permiten atender todas esas demandas“.

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo