Ministro y posible rebaja de fondos de Metro: “Pondría en duda continuidad de obras de Líneas 3 y 6”

El titular de Transportes Andrés Gómez Lobo calificó la propuesta de algunos senadores de reducir el presupuesto de Metro en 2016 como “inadecuada”. Hoy fue rechazada en la Cámara y se discutirá en comisión mixta.

Por Daniel Inostroza

El pasado viernes, un grupo de senadores regionalistas y de oposición propuso la reducción del presupuesto designado para Metro en 2016, para pasar de 311 mil millones de pesos a 155 mil millones, y destinar esos recursos a obras de infraestructura en regiones. La propuesta fue aprobada por el Senado y pasó a votación en la Cámara Baja para hoy martes.

Y hoy, la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa por una amplia mayoría: 95 votos en contra y sólo 9 a favor. Ante esto, la propuesta ahora será estudiada en comisión mixta.

Al respecto, el ministro de Transportes Andrés Gómez Lobo califica la iniciativa como “inadecuada, toda vez que las Líneas 3 y 6 de Metro ya están en construcción y no solamente hay compromisos con contratistas para hacer esas obras, sino también créditos comprometidos con la banca internacional, por lo que lo que proponen este grupo de senadores podría amenazar con la paralización de las obras”, lo que traería consecuencias no sólo para los contratistas, sino también para la banca internacional y la imagen de Chile en el exterior, según comenta a Publimetro el secretario de Estado.

A juicio de Gómez Lobo, en un hipotético escenario en que se aprobara esta reducción de recursos para Metro, las consecuencias son claras: “se pondría en duda la continuidad de las obras de las Líneas 3 y 6, con graves consecuencias para cientos de miles de personas en Santiago, aunque yo confío en que no vamos a llegar a eso, ya que dada la mayoría con que se rechazó en la Cámara creo que en la comisión mixta va a primar la cordura”.

Respecto de la propuesta para una ley espejo de Metro que destine la misma cantidad de recursos para regiones, como ha propuesto el senador RN Baldo Prokurica, Gómez Lobo señala que “no se justifica”. Esto, porque “las inversiones en infraestructura a nivel nacional reflejan que se gasta más en regiones que en Santiago”.

Para el ministro es importante poner las cosas en perspectiva y “mirar de manera integral las inversiones en infraestructura en le país, y si uno hace ese análisis uno destaca que en regiones se gasta mucho en caminos en secundarios , en carreteras o en proyectos urbanos”, pero en Santiago “se gasta en Metro”, ya que lo que necesita la capital son “obras de transporte público masivo y lo que necesitas en las regiones muchas veces es pavimentación de caminos secundarios”.

 

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