Un "Panzer" a La Haya: políticos analizan llegada de Insulza a equipo chileno

Tanto desde la oposición como la Nueva Mayoría destacaron el arribo del ex ministro como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por publimetro

Tras la renuncia de Felipe Bulnes al equipo jurídico de Chile -donde oficiaba de agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)- que enfrenta la demanda presentada por Bolivia, oficializada este lunes por la presidenta Michelle Bachelet, las reacciones en el mundo político fueron transversales.

Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Francisco Chahuán (RN), miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacaron el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente chileno en la Corte de La Haya. 

Chahuán resaltó que Insulza haya aceptado el cargo, “porque esto involucra que el desestimó cualquier pretensión de carácter presidencial, entendiendo que un nuevo cambio en el equipo sería complejo”. Por su parte, Pizarro destacó que Insulza cuenta con “una red de contactos a nivel mundial que merecer ser aprovechada por nuestro país”.

Por su parte, el diputado (UDI) Issa Kort expresó su respaldo al ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza: “Desde la oposición, queremos plantear un voto de confianza frente al reciente nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia, quien va a continuar con la labor que hizo el ahora ex agente Bulnes, de modo que no se parte desde cero”.

Quien también analizó el arribo de ex ministro al equipo jurídico nacional fue la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, expresando que “la figura de José Miguel Insulza entrega solidez diplomática al equipo que lidera la defensa de nuestro país ante la Corte Internacional”. 

También confía en que “su experiencia en Cancillería así como a la cabeza de la Organización de Estados Americanos, servirá para reforzar la presencia chilena en este proceso jurídico bilateral”. 

Por último, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, valoró y felicitó el nombramiento de José Miguel Insulza como nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

El timonel explicó que esta designación debe ir de la mano con un cambio de estrategia urgente: “Debe haber un trabajo coherente con Cancillería en materia de presencia internacional. Chile debe asumir con liderazgo y sin complejos su posición ante el mundo”.

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo