Posible reducción de presupuesto de Metro detendría obras de Líneas 3 y 6

La medida fue presentada en el Senado por parlamentarios de oposición que buscan recursos para regiones. Reducción implica bajar de 311 mil millones a 155 mil millones de pesos.

Por publimetro

La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 de Metro podría verse paralizada el próximo año por la reducción del presupuesto de la empresa estatal para 2016 que buscan un grupo de parlamentarios de regiones, tanto de oposición como independientes, que buscan direccionar estos recursos hacia la infraestructura hospitalaria que está pendiente en regiones.

La medida implicaría reducir el presupuesto de 311 mil millones que tiene actualmente a 155 mil millones, para destinar esos recursos a obras fuera de Santiago, como la reconstrucción en el norte, la construcción de hospitales o la ampliación a doble vía de la principal autopista en el norte de nuestro país.

Así lo manifestó el senador por la Región de Atacama Baldo Prokurica, en declaraciones que publica hoy el matutino La Tercera, donde señala que al parecer “el ministro de Transportes y los ministros de Gobierno son ministros de Santiago, no de todo Chile”, porque a su juicio “cuando se puede paralizar una línea de Metro (…) ponen el grito en el cielo, pero yo les pregunto si les parece justo que en el norete del país, que puso el dinero para construir las carreteras de Chile, no tenga doble vía”.

El parlamentario RN agrega no estar “en contra de las obras en Santiago, pero es injusto que las regiones estén mendigando un mínimo de infraestructura”, por lo que exigirá al Gobierno que “tal como se hizo con el Transantiago, exista ena ley espejo de Metro para las regiones” y plantea que “si no se corrige esto, todos los años haremos lo mismo”.

Finalmente, Prokurika señala que este conflicto y la génesis de esta indicación “detonó con la construcción de hospitales y los mil millones de dólares que nos quitaron para la reconstrucción en la III Región después del aluvión. Pueden compesarnos con los hospitales, pero nuestro objetivo final es que tengamos una ley espejo de Metro”, y concluye destacando que “si el Gobierno accede, o al menos compromete la idea de enviar un proyecto, estamos disponibles para sentarnos a conversar”.

Desde la vereda oficialista, el senador PS Carlos Montes calificó la medida como “poco meditada”, y señaló que “limitar o reducir el presupuesto es parar las obras de Metro”.

A juicio de Montes, “todos los cálculos de inversión per cápita muestran que ésta es más alta en todas las regiones que en la Metropolitana. Si se quiere discutir el plan de inversiones, discutámoslo de aquí en adelante, pero no con obras que ya están en marcha y que generan actividad económica en un momento que se necesita llevarlas adelante”.

Tras aprobarse en el Senado, la indicación deberá ser vista en la Cámara, y de aprobarse “el efecto es de tal envergadura que que el Gobierno probablemente tendrá que hacer reasignaciones presupuestarias, porque no puede parar una obra con este nivel de ejecución”, concluye Montes.

 

 

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