Con presupuesto 46% superior la CONAF combatirá incendios forestales

El organismo, que acaba de lanzar la campaña "Alto al fuego", contará para el período 2015-2016 con $26 mil millones.

Por Publimetro

Los recursos que se destinarán para la temporada en la prevención y combate de incendios forestales para el período 2015-2016 ascienden a la suma de $26 mil millones, lo que significa un incremento de 46% en relación al período anterior. En el presupuesto de la CONAF está incorporada la compra de más material de combate a los incendios, donde destaca la adquisición de nuevos aviones AirTractor.

Apuntando firmemente a la conciencia de los chilenos, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lanzó la campaña “Alto al fuego”,  que busca el compromiso de la ciudadanía para evitar la ocurrencia de estos siniestros.“En Chile, más del 95% de los incendios son generados o por descuido o por acción intencional, y lo que nosotros queremos es que todos los ciudadanos sean cuidadosos, que aprendan a trabajar con el medio ambiente de una manera amigable”, comentó el ministro de Agricultura Carlos Furche.

En varios lugares de Chile, los veranos son secos, con mucho viento y altas temperaturas. Todos esos factores facilitan que se provoquen incendios forestales y se propaguen con mucha facilidad. “Hay mucho verano todavía por delante y los expertos de la CONAF hablan del factor 30-30-30, que se relaciona a condiciones ambientales de 30 grados o más de temperatura, 30 kilómetros o más de velocidad del viento y menos de 30% de humedad relativa, lo que es especialmente favorable para la propagación rápida de un incendio. Esos son los días en que hay que tener más cuidado”, explicó Furche.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó el trabajo mancomunado que realizan diferentes instituciones en esta campaña de prevención. “Estamos trabajando en diferentes áreas y con diferentes actores, como los municipios, las empresas forestales, las empresas eléctricas, para ir disminuyendo los riesgos de incendios forestales. Pero lo que más nos interesa y que es el objetivo central de la campaña, es que las personas nos ayuden a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Como Gobierno estamos preparados para enfrentar los incendios forestales, pero siempre será mejor evitar que ocurran. El verano que se viene es de altas temperaturas, por lo cual requerimos de la colaboración de todos para prevenir la ocurrencia de estos siniestros”, dijo.

PUB/FR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo