Revisa aquí los detalles del aguinaldo navideño para los pensionados

Por

Esta es una buena noticia para los más mayores de la casa. Si usted es pensionado, ponga ojo porque seguramente va a recibir una platita extra la próxima vez que vaya a buscar su jubilación.

 

Se trata del aguinado de Navidad 2015 que el Gobierno entrega y que este año asciende a un monto de 19 mil 700 pesos, el que se pagará junto con la pensión de diciembre. ¿Quiere saber si usted puede recibir este beneficio? Siga leyendo esta nota.

 

Según el portal de Chile Atiende, esta plata sólo se pagará a aquellas personas que estén pensionadas al 30 de noviembre de 2015.

 

Los beneficiarios de esta plata son:

 

 

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez.
  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N°16.744.
  • Pensionados de reparación: Ley N°19.123 (Rettig) y Ley N°19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley N°19.129, artículo 11).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

 

 

Se debe considerar también que si usted acredita alguna carga, se sumarán 11 mil 130 pesos más por cada una, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a 576 mil 080 pesos.

 

En ese sentido, las personas que perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia sólo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas, y no recibirán el incremento adicional por esas cargas. Al respecto, los pensionados de orfandad se consideran carentes de renta y, por lo tanto, sí pueden ser carga familiar de otro.

Además, cada beneficiario sólo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

 

Se debe considerar que este dinero no está afecto a descuentos y no se considera para el pago de impuestos (no es tributable) ni de cotizaciones previsionales y/o de salud (no es imponible).

 

Finalmente, quien reciba este dinero de manera incorrecta deberá restituir multiplicada por cinco la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponderles.

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo