Los seis puntos claves de los indicadores educativos chilenos versus los de la OCDE

Más cantidad de alumnos y jornadas escolares más extensas son parte de la realidad chilena.

Por SANDRA QUEVEDO

Este martes desde la subsecretaría de educación se publicaron los resultados del informe internacional “Education at a Glance 2015”, el que compara una serie de indicadores educacionales entre 34 países que conforman la OCDE, junto con información de otros 10 países asociados.

La información más destacada de los indicadores educativos con respecto Chile y el promedio de la OCDE son referentes a los niveles de educación alcanzados por los chilenos, el gasto privado en educación, cantidad de horas que los estudiantes están en su jornada escolar, entre otros.

1. El informe señala que un 61% de la población adulta entre 25 y 64 años de edad cumplió con educación igual o superior a la enseñanza media completa, porcentaje que se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la OCDE que cuentan con un 80%.

2. El gasto privado en educación superior en Chile es uno de los porcentajes más altos con respecto a los países de la OCDE con un 65,4%, a diferencia del promedio de los países que integran la OCDE con un 30,3%.

Desde el Ministerio de Educación han señalado que con la reforma al sistema de educación que se viene planteando desde hace un tiempo, significará una modificación del financiamiento actual, donde se disminuirá el peso de la inversión de las familias, tal como señala el documento. “Si se aprueba la gratuidad de la educación superior para el año 2016 como está previsto… el gasto público en el sector aumentará sustancialmente, apoyando a aquellos estudiantes que con el actual financiamiento no pueden acceder al sistema”

3. En temas de educación inicial, Chile también se encuentra por debajo de los estándares promedios de la OCDE, donde un 67% de la población de entre 3 y 4 años de edad asistía a algún programa de educación, en cambio el promedio de los países OCDE fue de 81%.

Para poder superar estos índices de cobertura en educación parvularia, la reforma educacional establece la construcción de nuevos cupos en salas cunas y jardines infantiles, según el documento entregado por la subsecretaría de educación.

4. Los datos referidos a estudiantes que acceden a estudios superiores deja en un paso arriba a Chile con respecto al promedio, porque en el 2013 existía un 68% de jóvenes chilenos menores de 25 años que ingresaron a programas de educación superior, mientras que el promedio de los países analizados llegó a un 50%.

5. En relación al tiempo que los estudiantes pasan en una sala de clases, Chile tiene una de las jornadas más extensas con 1.039 horas anuales para estudiantes entre 1º y 6º básico  y el promedio OCDE es de 804 horas anuales.

6. Chile también tiene el tamaño de clase más grande con 30 alumnos por curso en educación primaria, mientras que el promedio OCDE es de 21 estudiantes por sala de clases.

Estos dos últimos indicadores que muestran una notoria desventaja del sistema educacional chileno, han sido abordadas por la reforma educacional a través del proyecto de ley de política nacional docente, el que propone “Una modificación de la proporción entre horas lectivas y no lectivas, y el compromiso de disminuir el número de alumnos por curso”, de acuerdo al documento de la subsecretaría de educación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo