Tribunal de Punta Arenas suspendió juicio contra senador Carlos Bianchi

El parlamentario fue formalizado en marzo por las presuntas irregularidades en el arriendo de su sede distrital.

Por publimetro

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas suspendió hoy por ocho días el juicio oral que se sigue en contra del desaforado senador Carlos Bianchi, por los presuntos delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.

La suspensión de adoptó debido a que la magistrada integrante Jovita Soto Maldonado deberá hacer uso de días administrativos por el deceso de su madre.

La sala, integrada además por los magistrados Luis Enrique Álvarez (presidente) y Jaime Álvarez Astete, resolvió suspender por ocho días -a partir de hoy-, la audiencia del juicio, la que se retomará a las 9 horas del próximo miércoles 2 de diciembre.

El juicio se inició el pasado 9 noviembre y también están acusados los cuñados del congresista, Victoria y José Retamales Espinoza.  En la causa, La Fiscalía Regional de Magallanes acusó el pago de un sobreprecio por el uso de la propiedad que habría significado al Fisco un perjuicio económico por más de 45 millones de pesos.

En junio la Corte Suprema ratificó por mayoría la sentencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas que falló el desafuero del senador Bianchi, medida que provocó la suspensión del parlamentario de sus funciones legislativas y el fin de la entrega de asignaciones parlamentarias (pagos de bencina, pasajes aéreos y viáticos). 

La Fiscalía solicita para Bianchi 4 años de presidio y 10 años de inhabilitación absoluta en el ámbito público por el delito de negociación incompatible, y 5 años y un día, el pago de una multa del 50% del daño económico causado al Estado, y 10 años de inhabilitación absoluta, por el ilícito de fraude al fisco (ambos delitos cometidos reiteradamente). 

El Consejo de Defensa del Estado también forma parte de los querellantes contra el desaforado congresista. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo