El 22% de los hogares se endeuda para pagar otras deudas

Por

El 73% de los hogares chilenos tiene alguna deuda y una de las razones para tenerla es pagar otras deudas. Eso es lo que reveló la Encuesta Financiera de Hogares 2014 presentada este miércoles por el Banco Central.

Este porcentaje representa un crecimiento respecto de la primera encuesta realizada el año 2007, en el que el endeudamiento alcanzaba a 70% de los hogares y un leve aumento inferior a un punto porcentual respecto de la encuesta del año 2011.

Esta versión de la encuesta fue realizada por la empresa IPSOS Chile entre julio de 2014 y febrero de 2015 y comprendió un total de 4.502 hogares que representan a los 4,7 millones de hogares de la población urbana de Chile.

De acuerdo a los resultados de la medición, el tipo de deuda más común es la de consumo, con un 63% de los hogares, seguida de la hipotecaria, con 19%; la de educación, con 8%; otras deudas, con 7% y automotriz, con 3%.

El estrato de mayores ingresos (sobre 1 millón 710 mil pesos) concentra la mayor fracción de hogares con deuda, la que alcanza a 82,8% y registra un mayor crecimiento en esta proporción desde que se levanta la encuesta.

En cuanto a la tenencia de deuda de consumo de los hogares, que pasó desde 61% en el año 2011, a 63% en 2014, la mayor proporción está en el estrato 3, con 70%.

En el estrato 1 (con ingresos inferiores a 762 mil 434 pesos), la mayor proporción de esta deuda es con casas comerciales (32%).

 
¿Y por qué se endeudan los hogares chilenos? Según reveló este sondeo, las principales causas soncomprar artículos para el hogar (54% de los hogares con deuda de consumo), seguido por compra de vestuario (30%), pagar otras deudas (22%) y compra de vehículo u otros medios de transporte (11%).

 
Pese a esta realidad, al preguntarles a las personas por su percepción de endeudamiento, un 67% de los hogares declara que su nivel de endeudamiento es moderado o bajo.

 

Por otro lado,  respecto de los medios de pago más utilizados, el uso de tarjetas de débito alcanza el 65%, mientras que el de tarjetas de crédito no bancarias a 53%, aunque el 99% usa el efectivo.

 

Hábitos de ahorro

Esta encuesta reveló también el comportamiento de ahorro de los chilenos, la que varía claramente según estrato social.

 

Un 26% de los hogares encuestados señaló haber ahorrado durante los últimos doce meses y de ese total, un 65% dijo que lo hace en forma mensual. La mayor proporción de ahorro está en el estrato con mayores ingresos, con 45%, mientras que de los que ganan menos sólo 17% tiene esta práctica.

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara señaló que “el acceso al crédito es parte del proceso de inclusión financiera y es una herramienta que facilita el manejo presupuestario de los hogares y el financiamiento de bienes durables”.

 

Pese a ello, el jefe del ente emisor hizo hincapié en que “es importante el manejo prudente de él por los hogares como por los oferentes de crédito”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo