Comenzó mediación colectiva entre Cmpc y Sernac

Por

En el contexto del ilícito de la colusión del mercado de productos Tissue, el 2 de noviembre pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las firmas SCA Chile (ex Pisa) y Cmpc Tissue para que participaran de un proceso de mediación colectiva en que se busca resarcir a los consumidores de sus productos por el perjuicio causado a éstos durante la década en que se mantuvo el cartel.

Mientras SCA Chile se restó de iniciativa, Cmpc Tissue aceptó de inmediato y hoy se realizó la primera reunión entre el gerente general de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, Hernán Rodríguez, los abogados de la empresa, y los integrantes del equipo jurídico del Sernac. Un encuentro de carácter técnico destinado a sondear la modalidad específica o los montos a través de los cuales la papelera nacional compensará a los usuarios de sus productos.

Finalizado el encuentro, el alto ejecutivo de Cmpc señaló que “accedimos inmediatamente a la invitación de mediación que nos hizo el Sernac porque apenas descubrimos que habíamos cometido colusión en el mercado tissue entre el año 2000 y 2011, inmediatamente nos autodenunciamos y decidimos que íbamos a compensar voluntariamente”.

Luego, consultado por datos concretos respecto de los mecanismos o cifras compensatorias, el gerente general manifestó que “estamos recién iniciando el proceso técnico, no vamos a hablar de montos ni de nada”.

Sin embargo, en relación a los plazos en que debería arribarse a una propuesta, Hernán Rodríguez sostuvo que lo ideal es que el asunto se resuelva antes del fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) sobre la colusión.

Una referencia del posible perjuicio económico provocado a los consumidores por el llamado “cartel del confort” son los estudios incluidos en la demanda por el ilícito presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus). En el recurso judicial se habla de montos de US$510 millones o US$445 millones.

 

Aton

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo