Fiscales también rechazan reajuste propuesto por el Gobierno

El pronunciamiento se realiza luego que los funcionarios públicos anunciaran un paro de 48 horas

Por Aton Chile

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile manifestó su rechazo al reajuste escalonado del sector estatal propuesto por el Gobierno para el año 2016. 

 
En parte, dicha declaración dice que “debemos dejar claro que discriminar a los profesionales, otorgándoles un porcentaje menor de reajuste que el resto de los funcionarios, es una medida absolutamente regresiva, que desprestigia la labor pública, aleja a los mejores del servicio al Estado y desincentiva a quienes pretenden mejorar su formación, con el objeto de servir de mejor manera”. 
 
Y agrega que “la práctica de otorgar reajustes diferenciados, desquicia absolutamente las escalas de sueldos, cuyo objeto preciso es remunerar de mejor forma a quienes tienen una mayor preparación”. 
 
El documento explica que “si lo que se quiere es mejorar la situación de las rentas más bajas, ello es perfectamente posible de hacer eliminando los grados inferiores de los escalafones o -como se ha hecho habitualmente- por la vía de bonos y subsidios. El reajuste diferenciado, en cambio, constituye una medida evidentemente populista, técnicamente deficiente y llena de externalidades negativas”. 
 
Concluye haciendo un llamado al Ejecutivo para que proponga un reajuste “superior al porcentaje conocido hasta ahora y dejando de lado propuestas que demuestran altos grados de improvisación y populismo”, digno para todos los trabajadores del sector público. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo