Fiscalía formaliza a ocho concejales de Curicó por fraude al Fisco

Se trata de los ediles Mario Undurraga Castelblanco, Jaime Canales González, Luis Rojas Zúñiga, Enrique Soto Donaire, Leoncio Saavedra Concha, Nelson Trejo Jara, Julieta Maureira Lagos y Luis Trejo Bravo.

Por ATON

Tras varios meses de intensa investigación, la Fiscalía de Curicó anunció hoy que formalizará a todos los ocho concejales de esta ciudad de la Región del Maule por presunto fraude al fisco.

Se trata de los concejales Mario Undurraga Castelblanco, Jaime Canales González, Luis Rojas Zúñiga, Enrique Soto Donaire, Leoncio Saavedra Concha, Nelson Trejo Jara, Julieta Maureira Lagos y Luis Trejo Bravo.

Según informó la fiscalía, la prolongada investigación incluyó diversas diligencias y peritajes que le permitieron al ente persecutor establecer la existencia de ilícitos en las acciones ejecutadas por los concejales de Curicó.

Los delitos consistirían en las rendiciones de gastos que nunca se realizaron por una gira de trabajo supuestamente llevada a cabo en Argentina. A los ocho se suma el ex concejal Miguel Limardo Ramírez.

El fiscal jefe Miguel Gajardo, que ha encabezado la investigación, señaló que “la fiscalía ha solicitado al Juzgado de Garantía de Curicó audiencia para formalizar investigación en contra de los concejales de la Municipalidad de Curicó que estarían involucrados en hechos que a nuestro entender constituirían fraude al fisco”.

Al ser consultado por la eventual participación del alcalde Javier Muñoz, el fiscal manifestó que por el momento no existen antecedentes que lo involucren en un ilícito penal, pero la investigación – resaltó – aún continúa abierta y no es posible en este estado procesal descartar o confirmar la participación del jefe comunal.

La investigación que lleva el Ministerio Público está enfocada en diversas situaciones anómalas relacionadas con viajes que los concejales han realizado en calidad de tales a diversos lugares.

Al momento de efectuar las rendiciones existen, según la fiscalía, irregularidades que dan cuenta de apropiación de dinero que ha sido entregado por el municipio para que ellos asistan a esos eventos y que no guardan relación con lo que realmente se gastó.

La fiscalía quedó a la espera de que el tribunal fije día y hora para esta audiencia de formalización por el delito de fraude al fisco que afecta a la totalidad de los concejales de Curicó.

PUB/CM

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo