Hackers advierten que se puede violar Pase Escolar para viajar gratis

La pregunta es entonces si el sistema de estas tarjetas se puede hackear y cómo. La respuesta, es precisa, se puede hacer incluso desde un celular.

Por Nathaly Lepe

“Necesito pase escolar educación superior 2015 urgente”. Es bastante común encontrar mensajes como este en diferentes redes sociales o páginas de intercambio de productos. Tampoco es extraño encontrar en las ferias persas, personas ofreciendo tarjetas bip! cargadas o las mismas tarjetas de los estudiantes a la venta y en oferta. 

Y tampoco es inusual que una vez que las personas encuentran a estos vendedores, aprovechen de adquirir los documentos, adulterados en su mayoría, para hacer trampa en el transporte público y pagar una tarifa menor a la establecida. 

Pero cómo es posible que este tipo de documentos funcionen en particular las Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) funcionen, si son dadas de baja al momento que los alumnos concurren a solicitar su reposición. La pregunta surge pensando en que las tarjetas son ofrecidas entre los $5 mil y los $10 mil, en algunos casos con carga y listas para ser utilizadas. 

La pregunta es entonces si el sistema de estas tarjetas se puede vulnerar y cómo. La respuesta, es precisa, se puede hacer incluso desde un celular. 

Así lo ratifican los Hackers de Caballo de Troya, quienes sin entrar en detalles, revelan que pese a que se aplicaron medidas de seguridad y se cambiaron los sistemas con los que se cargaban anteriormente la bip! y la TNE, es posible vulnerar la seguridad que tienen y reactivarlas e incluso cargarlas remotamente, sin necesidad de utilizar dinero. 

Y aunque explican que hackear dichas tarjetas no es simple, no se puede realizar en línea, pero para quienes entienden los códigos de programación podrían eventualmente vulnerar la aplicación que se utiliza para realizar las cargas monetarias. 

Penas de cárcel 

Pero que pasa cuando se vulnera la seguridad de un instrumento de este tipo y se realizan cargas de manera fraudulenta. El director de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Balmaceda, explica que en este tipo de casos se pueden configurar tres tipos de delito e incluso pagar con cárcel la infracción. 

En primer lugar, afirma, si la tarjeta vulnerada sirviera además para realizar transferencias de dinero se estaría transgrediendo el artículo 5 de la ley 20.009, que básicamente consiste en la defraudación que se comete a través de una alteración indebida de tarjetas de crédito y débito. 

Si la TNE no sirviera para la realización de transferencias de dinero, Balmaceda comenta que en ningún caso la conducta no es punible, sino que opera otro delito. 

“Ahí sería la falsificación de un instrumento público, porque para esos efectos el pase escolar es un instrumento público porque está comprometida una institución Pública que es el Ministerio de Transportes”. 

“A su vez se produce otro delito que es el uso malicioso del instrumento público, cuando la persona que conoce y sabe que el documento, en este caso es falso, lo utiliza”, agrega. 

Esto quiere decir que tanto quienes modifican la tarjeta, como quienes utilizan una tarjeta modificada estarían cometiendo un delito. “Por una parte la defraudación por la adulteración indebida de tarjetas de crédito o débito, por otra parte la falsificación de un instrumento público y finalmente el uso malicioso de un instrumento público”, acota Balmaceda.  

“Si tu no cometes la alteración, pero sí usas la tarjeta estás cometiendo el delito de poseer materiales que provienen de un fin ilícito”, concluye. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo