Palta Meléndez y homenaje a Pinochet: “Es para la risa para el resto del país”

El humorista se refiere a la figura a quien imitó en sus espectáculos "London Clinic" y "El paciente inglés"

Por Jaime Liencura

 Palta por internet

 
El humor para el “Palta” Meléndez es una forma de vida. Por eso, por estos días prepara una imitación de crítica política y en esta ocasión, el blanco de las bromas será el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. 
 
“Él tiene una forma muy particular de hablar”, dice y luego anuncia que “se vienen los comunicados de Aleuy”. 
 
¿Dónde se presentará? Por internet. Anuncia que abrirá un canal de Youtube pues en la televisión actual “el humor político no tiene cabida”. 
 
No obstante, asegura que es un buen momento para hacer reír. “El stand up comedy ha ganado un espacio y eso es bueno, pues es un humor que hace reír pero también reflexionar”.
 
Sobre las figuras que mira con detención menciona a Edo Caroe y a León Murillo. Sin embargo él no se queda atrás y asegura que hay material que está trabajando con el cual puede competir.
 
“Yo el próximo martes grabo y ahí lo vamos estar subiendo el miércoles”, anuncia y se guarda la sorpresa sobre el nombre que tendrá el canal de Youtube donde emitirá sus nuevas creaciones.

En el marco del natalicio número 100 de Augusto Pinochet, el humorista político Juan Carlos “Palta” Meléndez habló Publimetro sobre al acto de homenaje que realizarán al fallecido General en Jefe del Ejército; el mismo que le dio mucho material para hacer reír en una época marcada por el dolor.

“Ah, verdad que se cumplen 100 años desde que nació”, dice, refiriéndose a la persona a quien imitaba en la década del 2000, cuando se hicieron populares sus shows “London Clinic” y “El paciente inglés”.

“Chile es un país democrático y cualquier persona puede expresar lo que le plazca. La gente pinochetista puede homenajearlo porque para ellos es alguien a quien admirar”. 

Sobre el asunto asunto, piensa lo siguiente: “es serio para los adherentes, pero es para la risa para el resto del país”, asegura. 

Explica el “Palta” que “Pinochet es un héroe o villano. Eso es, héroe para alguno, villano para otros”.

“¿Y para usted? ¿Héroe o villano?”- le preguntamos. “Para mí, fue un dictador importante. Un represor importante”, reitera. 

Sobre las personas que participarán en el acto de homenaje, también tiene una opinión imparcial, a pesar que en una ocasión, los pinochetistas terminaron golpeándolo porque se sentían heridos con su imitación. Le pegaron tanto que dejaron como palta molida.

¿Tiene resentimiento sobre eso? Dice que no, no es un resentido. “Mire, los extremos no tienen sentido del humor, por eso los pinochetistas no tienen sentido del humor”, aclara. 

Pinochet se reía con él

Parece que los dictadores suelen reírse de sus imitaciones. Así al menos le pasó a Adolfo Hitler con Charles Chaplín, pues es sabido que el líder de los nazis tenía entre sus películas favoritas a “El Gran Dictador” en donde, precisamente, lo imitaban a él. 

Algo parecido pasó con Pinochet. Tras varios años de imitación, Augusto habría confesado que se reía con “London Clinic” y el espectáculo que hizo “El Palta” en Viña del Mar, donde lo relacionaba con Margaret Tacher. “Sí, se reía, cuando yo decía que era la dama de hierro, porque era como hierro pal…” y la deja ahí, para que usted complete la oración.

Más serio, dice que es un logro haber sacado un “jajá” de parte del ex dictador. “Cumplí mi objetivo de hacer reír y si el General se río con mi rutina, mejor. Sentí satisfacción”. 

Penando

Hablando con seriedad -porque el humor también es crítica- “Palta” dice que aún puede seguir imitando a Pinochet pues su figura aún sigue presente. 

“Mi general aún sigue penando” dice y explica que esto se explica al considerar la Carta Magna que tenemos. 

“La Constitución de Pinochet permitió todos estos entramados de las grandes empresas que con este sistema, permite que se acreciente la riqueza y la pobreza”, dice, con tono de “Palta madura”. 

“Acá en Chile, la colusión no se castiga con cárcel, se castiga con faltas y con clases de ética”, dice, desnudando así un país que es para la risa. 

Finalmente, le preguntamos sobre su posición política. “¿Y usted, a qué bando se siente más cercano? ¿A la derecha o a la izquierda?”, inquirimos. El humorista se toma su tiempo para responder y dispara.

“Soy anarquista de derecha y de izquierda”, dice. 

– ¿Me puede explicar qué es eso?
– Jajá, no es niuna hue… 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo