Presidente de Codelco no descarta más despidos

Por

 

 

Aton Chile

Hasta el primero de noviembre, sumando los despidos de ejecutivos, profesionales, operarios y contratistas, Codelco sumaba 4.292 personas cesadas de sus actividades, motivados por los ajustes de costos que la minera estatal ha debido efectuar ante la crisis producida por la caída del precio del metal rojo en el mercado internacional.

 

Estos despidos se contextualizan además en similares medidas adoptadas por mineras privadas como BHP Billiton Chile, Anglo American, Antofagasta Minerals, El Abra y Collahuasi.

 

Ante esta situación, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, reconoció que no se descartan nuevas desvinculaciones en el contexto del plan de contención de costos y aumento de la productividad, iniciativa de la corporación anunciada en enero de este año, en virtud de lo que, ya entonces, se consideraba una histórica baja en la cotización del principal producto de exportación de Chile.

 

Respecto de la situación de eventuales nuevos despidos y su íntima relación con las fluctuaciones de commodity en el mercado, el alto ejecutivo señaló que “Hay que hacerlo con muchísimo cuidado y cuando sea apropiado y pertinente lo anunciaremos. Pero nosotros queremos evitarlo por todos los medios, pero no podemos comprometernos porque dependemos en gran medida de las tendencias a largo plazo del cobre”.

 

Y luego, respecto del efecto de los despidos en una empresa de la magnitud y de la influencia de Codelco, Landerretche manifestó que “para la compañía es tremendamente difícil cuando se hacen estos recortes. Por el tamaño de Codelco, nunca son pequeños y nunca son pequeños sus efectos sobre la economía local. Entonces hay que hacerlo con muchísimo cuidado y cuando sea apropiado y pertinente anunciarlo, lo anunciaremos”.

 

Ante la posibilidad de nuevas reducciones de personal en la cuprífera del Estado, la ministra de Minería Aurora Williams solicitó que los costos del ajuste de la corporación no lo paguen necesariamente los trabajadores. Al respecto sostuvo que “creemos que la industria es una industria madura que puede efectivamente evaluar control de costos desde distintas expectativas”, y añadió “creemos que hay espacio todavía donde la industria puede trabajar con sus propios trabajadores buscando economías de costo”.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo