Pymes: destaca brecha salarial entre hombres y mujeres y baja sindicalización

Por

Pablo Contreras Pérez

 

Qué los hombres ganen más que las mujeres haciendo el mismo trabajo es un hecho conocido y que pese a que se ha intentado corregir con la ley, sigue existiendo.

 

Lamentablemente esta situación tampoco cambia mucho si miramos la realidad de las pequeñas y medianas empresas, según un estudio de la Mutual de Seguridad CChC y Caja Los Andes, desarrollado junto a la firma de investigación de mercado Mercer, realizado a 200 firmas con menos de 400 trabajadores ligadas a los rubros de servicios, comercial, industrial, agroindustrial y a la construcción.

 

El sondeo dio cuenta que el sueldo bruto de un gerente general en una pyme llega a los 9 millones 60 mil 680 pesos, mientras que una mujer en el mismo cargo sólo alcanza una remuneración promedio de 5 millones 895 mil 618 pesos, registrándose una diferencia de 34,9%.

 

Otro dato que llama la atención es que sólo el 7% de estos puestos de gerentes generales son ocupados ellas (concentrándose en el sector de servicios), mientras que el resto son ocupados por ellos.

 

Por otro lado, respecto de los beneficios que entregan las pymes a sus colaboradores, sobre un 80% de las empresas de la muestra entregan aguinaldo de Navidad y/o de Fiestas Patrias a sus trabajadores, en donde el monto promedio entregado, bordea los $ 95.000.

 

Asimismo, sobre un 82% de las empresas de la muestra entregan una asignación de colación o en su defecto tickets restaurant, de los cuales se privilegia la asignación en monto fijo.

 

Otro de los aspectos considerados en el estudio fue la capacitación, donde un 66% de la muestra tiene una modalidad formal, a través de cursos y seminarios en su mayoría.

 

Otra de los beneficios que resalta es el de tener horarios flexibles. El 36% de las empresas posee un plan de entrada y salida de la jornada laboral con esta modalidad y el 56% de ellas autorizan el término de la jornada laboral más temprano previo a un día festivo.

 

Por otro lado, sólo un 14% de las empresas que componen la muestra poseen al menos un sindicato, totalizando un promedio de trabajadores sindicalizados de 49%. Eso sí, más de la mitad de las compañías que poseen una de estas organizaciones declaró que los beneficios logrados por acuerdos colectivos se extienden sólo al personal sindicalizado.

 

En todo caso, cabe destacar que las pymes que tienen sindicato entregan en promedio tres beneficios más que las empresas que no lo tienen.

 

 

“Existen varios mecanismos para corregir esta situación”

 

“El tema del género es una discusión que se viene dando hace varios años, sobre todo por el actual nivel de cambio que ha vivido el mundo laboral en el acceso de las mujeres a los cargos directivos y gerenciales de las empresas“, resalta Rafael Oteiza, gerente comercial corporativo de Mutual de Seguridad CChC.

 

En ese sentido subraya “que existen varios mecanismos para corregir esta situación, “por ejemplo la entrega de este estudio claramente le da la posibilidad (a las empresas) de contar con información de las remuneraciones del mercado para tomar una decisión con sus colaboradores”.

 

En tanto, para Oteiza no sorprende la cantidad de beneficios que entregan las pymes a sus trabajadores debido al “gran interés para los trabajadores en tiempos en que la calidad de vida está por sobre algún beneficio económico tangible, sobre todo en los jóvenes profesionales”.

 

Por otro lado, pese a que el estudio muestra que en las pymes con sindicatos los empleados logran mejores beneficios, el gerente de la Mutual es cauto, resaltando que “más de la mitad de las empresas que poseen sindicato declaró que los beneficios logrados por acuerdos colectivos se extienden sólo al personal sindicalizado”, por ello afirma que el sondeo da cuenta cómo se deberían seguir avanzando “para entregar mayores prestaciones a los trabajadores que no están sindicalizados”.

 

 

Cifra: 9 millones 223 mil 567 pesos es la renta promedio de los gerentes generales en las pymes de la zona norte ,  donde se encuentra la mejor remuneración del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo