Sernac ante rechazo de SCA en mediación: "Vamos a judicializar esa controversia"

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Foto: Aton

 

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, entregó mayores detalles de la primera reunión que sostuvo hoy con abogados y gerente general de Cmpc, Hernán Rodríguez, relativa a la mediación colectiva entre el organismo y la empresa acusada de colusión en el mercado del papel por una década.

 

“Hoy día en la mañana iniciamos un proceso y esperamos que en el menor plazo posible termine de manera exitosa con la determinación de los perjuicios causados por la colusión que perjudicó a los consumidores y con la determinación de las compensaciones que tienen que hacerse cargo de todos los perjuicios causados”.

 

En cuanto al contenido de la primera reunión, Muñoz precisó que “Lo que hoy día teníamos que evaluar era la disposición de la empresa, no solamente al declarar que iba a participar de esta mediación colectiva, sino la disposición también a entregar la información necesaria que va a terminar después de la mediación colectiva en cada una de sus etapas con una compensación que favorezca al conjunto de los consumidores afectados”.

 

Cmpc, acusada de fijar precios en el mercado del papel junto a SCA, habría entregado información que le permitiría al organismo comenzar el trabajo de modelar de forma técnica el monto, y se habría comprometido además de continuar con la mediación, a entregar toda la información que el Sernac le solicite, para desarrollar modelos de compensación trabajados por expertos.

 

Además, agregó Muñoz “(la empresa) ha expresado que no tiene una limitación de la información que nos va a entregar  y nosotros por nuestra parte le hemos dado garantías de que esta información va a ser tratada de acuerdo al proceso administrativo, con la reserva debida”.

 

En la mediación, Sernac invitó a participar a dos asociaciones de consumidores: Conadecus y Odecu.

 

En cuanto a la otra empresa participante de la colusión y que rechazó participar de la mediación colectiva, Muñoz concluyó: “La empresa SCA nos indicó de manera bastante breve que no estaba dispuesta a acogerse a este mecanismo de mediación colectiva. Eso qué significa, que le ha cerrado la puerta al mecanismo más rápido que tienen los consumidores. Una cosa es que la empresa declare que es responsable y otra cosa es que actúe sobre sus palabras y que efectivamente acoja el llamado de la autoridad y reflejarlo en un hecho concreto, en este caso eso no se ha producido por lo que nosotros vamos a judicializar esa controversia. Aquí lo que ha ocurrido es un hecho muy grave que tiene por un lado una arista de libre competencia, pero por otro una arista de compensaciones de los consumidores. Vamos a presentar una demanda colectiva”.

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