Buscan elevar a $140 mil multas por estacionar en lugares para discapacitados

Por Nathaly Lepe

Cuando un vehículo usa un espacio reservado para personas con discapacidad en los estacionamientos de supermercados o centros comerciales, los reclamos y las condenas a través de las redes sociales no se hacen esperar. Sin embargo, esa irregular situación suele quedar en nada, y quienes cometen la infracción se aprovechan debido a que las multas son bajas o casi nunca se aplican. 

Por este motivo, el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Asociación Chilena de Municipalidades, el concejal de Ñuñoa Guido Benavides, propuso elevar las sanciones para quienes utilicen estos estacionamientos. 

“La gente se sensibiliza bastante con esto de la Teletón, pero pasa la Teletón y volvemos al día a día de la realidad y al día a día de la discapacidad. hay que reconocer que se ha avanzado bastante en los últimos años, pero aún queda mucho que hacer”, sostiene el edil. 

Por lo mismo, dice que ira con su propuesta a la Cámara de Diputados para conseguir el patrocinio parlamentario y así elevar calificación de esta infracción de grave a gravísima. 

“Proponemos que se eleve el monto de la multa y sea considera como una infracción gravísima. Que significa esto, que la multa va a ser entre 1,5 y 3 UTM y ahí empieza a doler un poquito más el bolsillo”, dice. 

La idea, explica Benavides es que si se reincide en una de estas faltas en tres años, la multa se dobla, y si se comete una tercera vez, se triplica.

El concejal RN agrega que así también se evitará que el infractor acceda al beneficio de descontar un 25% del valor del parte, por el hecho de presentarse dentro de los primeros 5 días hábiles de cursada la infracción.

“También vamos a proponer el tema que se evalúe retener la licencia y que la gente tome conciencia. La gente tomó conciencia de usar el cinturón de seguridad por temor al parte y hoy día ya lo tiene súper internalizado, nosotros queremos lo mismo, que la gente el día de mañana respete el espacio que son tan poquitos para que los discapacitados se puedan estacionar”, acota. 

Benavides añade, que junto con aumentar las multas se debe considerar el aumento de los espacios reservados para las personas con discapacidad, porque la actual Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, sólo exige una cantidad efectiva mínima. 

“Por ejemplo, si un espacio dispone de máximo 20 lugares, uno será será reservado. Si, en cambio, tiene entre 50 a 200, tres. De 400 a 500, son cinco. Y para una cifra mayor a 500, se debe diferenciar el 1% de los espacios”, comenta.

“Si uno ve el porcentaje de multas ya sea cruzadas por carabineros o por inspectores municipales a aquellas personas que mal utilizan los estacionamientos reservados para discapacitados son mínimas, muy pocas, entonces también pedir a la autoridad que tenga más celo”, agrega Benavides. 

El concejal de Ñuñoa aprovecha para realizar un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia y respetar estos espacios, porque “como sociedad nosotros le debemos harto más a los discapacitados que ir a depositar al banco este fin de semana”. 

Qué dice la Ley 

Según la Ley de Tránsito, estacionar en los espacios delimitados para personas con discapacidad actualmente son infracciones menos graves. 

Así lo establece el número 1 del artículo 199: “Son infracciones o contravenciones menos graves, las siguientes: Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos sin perjuicio de lo establecido en los números 8, 33 y 43 del artículo anterior, o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo