Congreso despacha la ley de presupuestos 2016

Por

 

La noche de este jueves, el Senado aprobó la ley de presupuestos 2016 tras votar favorablemente el informe de la comisión mxta, con lo que el proyecto quedó despachado listo para su promulgación.

 

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó que “esta es una muy buena noticia, ya que el Presupuesto tiene un foco en prioridades ciudadanas muy importantes: comienza la gratuidad en algunas universidades e institutos; tiene dineros para Salud, tanto en listas de esperas como avance en hospitales; tiene fondos para seguridad ciudadana”.

 

Valdés agradeció el respaldo de los parlamentarios que apoyaron esta iniciativa, especialmente aquellos “que se movieron desde exigir mayores gastos a buscar cómo reasignar, bajando algunos gastos para aumentar otros”.

 

 

Reajuste

 

Tras el voto también favorable de la Cámara Alta al 4,1% de reajuste propuesto por el Gobierno para el sector público, el jefe de la billetera fiscal reconoció que esta cifra “es menor que el que nos gustaría a todos”, pero insistió en que no se tienen más recursos que ofrecer.

Valdés detalló que el reajuste general de remuneraciones propuesto se complementa con un esfuerzo mayor de 9% para las menores rentas del sector público, centradas en los estamentos de auxiliares, administrativos y técnicos.

 

Esto también se suma al congelamiento de sueldos para parlamentarios y autoridades de gobierno y del Poder Judicial, entre otros altos cargos; además del personal que gana más de $6 millones líquidos.

 

En la discusión con los parlamentarios también se acordó un bono especial para los asistentes de la educación de bajas rentas; en particular para los auxiliares. Además, también se acordó entregar un bono de $71 mil por una vez a quienes reciben rentas bajo $687 mil líquidos, lo que beneficiará a 607 mil personas.

 

Ahora la iniciativa deberá votarse mañana en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, que había rechazado el incremento de 4,1%.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo