Embarazada que fumó marihuana: pedirán al Minsal que se pronuncie

El diputado Ramón Farías se declaró "indignado" con la situación

Por Publimetro

Enojado. Así está el diputado Ramón Farías (PPD) luego de enterarse del caso de Cinthia Ortiz (27), a quien le retuvieron el bebé en el hospital luego de confesar que consumió marihuana el sábado antes de su parto. La orden está emitida por el Tribunal de Familia de Talcahuano y no puede darle pecho. Es más, solo puede ver a su hija en horarios de visita. Ella dice que todo fue a causa del consumo medicinal de la marihuana. 

“Me parece insólito” dice el diputado, que es también presidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diptuados. “Cuando uno lee una noticia donde ve a médicos que se oponen a que una madre alimente a su bebé solo por consumir marihuana, que los separen justamente en el período en que una madre puede alimentar mejor a su hijo”, dice a Publimetro.

Por eso, pedirá al Ministerio de Salud que se pronuncie al respecto, para conocer “a la brevedad” si es que es conveniente o no que la mujer sea separada de su bebé.

“La cuestión es solicitar un pronunciamiento del Minsal para este caso de un bebé, que a mi juicio, necesita darle pecho”, aclara. 

Explica que lo que busca es que el organismo estatal entregue un precedente sobre cómo actuar en estos casos, pues se debe contemplar qué tan dañino puede resultar que el recién nacido no pueda ser alimentada por su madre, en los primeros días de su vida.

“¿Condena o no que la madre haya consumido marihuana”, le preguntamos al diputado y responde que “yo no soy nadie para condenar nada, porque no conozco los efectos de esto”.

Sin embargo, critica que el conducto regular obligue a la separación de una madre con su hijo si ella confiesa que ha consumido marihuana.

Cabe recordar que todo comenzó cuando la Ortiz estaba en trabajo de parto. En ese momento le hicieron llenar un formulario donde declaró que había consumido marihuana de forma medicinal, para evitar dolores de hueso. Los trabajadores de la salud se vieron obligados a entregar estos antecedentes a sus superiores, quienes a su vez los enviaron al Tribunal de Familia. 

Como la marihuana actualmente se encuentra catalogada en las drogas de categoría II según la Ley 20.000, el organismo judicial decretó la separación entre ambos y le prohibió a Ortiz alimentar a su guagua. 

“Este tipo de acciones, a lo que aspira, es a que la gente esconda el consumo de marihuana, que evite reconocer que lo hizo”, dice el diputado y aclara que “lo que yo requiero, en el fondo, es que se forma urgente se analice la posibilidad de reponer la alimentación entre esa madre y su recién nacido”, explica.

Recibió el respaldo de Fundación Daya

Por otra parte, la familia afectada también recibió el respaldo de la Fundación Daya, organismo que busca que la marihuana pueda ser considerada para el uso medicinal. 

La misma agrupación que consiguió sembrar cannabis sativa en La Florida, mediante un comunicado, aseguró que “la ignorancia sobre el uso del cannabis impera en todos los aspectos de la sociedad que comienzan a manifestarse en diversos casos donde se vulneran derechos esenciales del ser humano”.

“Esperamos que esta triste situación genere la oportunidad de modificar los protocolos”, pidió el organismo.

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo