Hoy continúa segunda jornada de paralización de Anef

Por

 

Este jueves se concreta la segunda y última jornada de paralización convocada por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), protesta motivada por el rechazo de los funcionarios públicos a la última oferta de 4,1 por ciento de reajuste de remuneraciones ofrecida por el Ejecutivo.

La movilización inició ayer con la paralización de todos los servicios que contemplan atención de público (Tesorería General de la República, Servicio Médico Legal, Servicio de Vivienda y Urbanismo, Servicio de Impuestos Internos, etc.).

Sin embargo, todas las entidades decidieron mantener turnos éticos, y los dirigentes de los funcionarios del Registro Civil, en razón de la huelga de 39 días que habían finalizado recientemente, optaron por atender al público, pero protestar iniciando sus funciones unos minutos más tarde durante los dos días.

Hoy, en el segundo día de protesta, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), anunció que los trabajadores de estos establecimientos sólo mantendrán turnos éticos y realizarán atenciones de urgencia, movilización a la que ya existe certeza que se sumó el personal de varios consultorios de la comuna de Pudahuel.

En paralelo, están consideradas marchas en todo el país y una protesta principal en Valparaíso a las 10:30 horas, acción que contempla una marcha desde la Plaza Sotomayor de la ciudad, hasta el edificio del Congreso Nacional.

Ayer miércoles, el proyecto de reajuste del sector público fue aprobado en el Senado en segundo trámite constitucional. Por 19 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, la sala de la Cámara Alta aprobó la iniciativa en general y particular.

De esta manera, además del monto de reajuste de 4,1 por ciento anual general, se aprobó: un reajuste particular de un 9 por ciento para auxiliares, administrativos y técnicos, es decir, el personal de menores rentas del sector público; un bono de fin de conflicto de $71 mil a quienes tengan remuneraciones bajo los $687 mil líquidos (unos 607 mil funcionarios), y el congelamiento de sueldos para el personal que gana más de $6 millones líquidos además de autoridades de gobierno, del Poder Judicial, y parlamentarios.

En estos momentos, el proyecto está votándose en la Cámara de Diputados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo