Insulza por demanda boliviana: "Es importante mostrarle al mundo nuestra postura"

"Estamos preparando material, un conjunto de visitas, con el objetivo de exponer el punto de vista de Chile sobre este tema. Tampoco es un tema multilateral, es bilateral, sigue siendo un tema bilateral", indicó sobre su trabajo a futuro.

Por ATON

“Es importante señalar que Chile es un país democrático, abierto, que desea tener buenas relaciones con sus vecinos. Nuestros vecinos son permanentes. Pero al mismo tiempo somos un país que defenderá de manera muy celosa su soberanía”.

Con estas palabras el nuevo agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, fijó la postura con que afrontará el litigio generado por la demanda marítima contra Chile interpuesta por Bolivia en La Haya.

“Son nuestros derechos en el plano internacional, y esperamos que eso sea recogido en la Corte y comprendido por los países. La Corte se supone que es independiente y se supone que ella va a decidir, pero también es importante mostrarle al mundo nuestra postura”, agregó.

Esto lo dijo en medio de las reuniones que ha sostenido durante esta jornada con diversos personeros, entre ellos el presidente del Senado, Patricio Walker, y el encargado de Comunicaciones de la Cancillería por la demanda.

“Estamos preparando material, un conjunto de visitas, con el objetivo de exponer el punto de vista de Chile sobre este tema. Tampoco es un tema multilateral, es bilateral, sigue siendo un tema bilateral”, puntualizó.

También aprovecho de confirmar que la primera reunión que sostendrá con los abogados internacionales que defienden la postura chilena, será durante la primera quincena de enero 2016, en Francia.

Y refiriéndose al rol que jugará, Insulza dijo que “cuando uno asume la función de este tipo tiene la obligación de presentarse con todas las funciones del Estado. Mi relación es siempre directa con el Ejecutivo que es el que lleva este tema, pero espero juntarme con la Corte Suprema también”.

Respecto a la invitación que le hizo ayer el Presidente Evo Morales a conversar, el agente Insulza dijo que el diálogo lo interrumpió formalmente Bolivia cuando llevó el tema ante La Haya, y que si quiere retomarlo también lo debe hacer de manera formal. Y dijo que pasando esto de lo de la demanda marítima ante la CIJ, no hay problema en dialogar.

Y en relación a lo dicho por Felipe Bulnes en torno a la cohesión de la postura chilena, José Miguel Insulza señaló creer que el “hizo un gran trabajo, reconocido por todo el país, aunque hubo un par de comentarios y gestos que le dolieron”, y que esas molestias no se pueden entender como una fisura en el bloque chileno.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo