Lucía Hiriart habría ganado $6.300 millones tras vender propiedad cedida por el Estado

Según un reportaje de Ciper, el Estado habría entregado oficialmente 113 inmuebles a la Fundación Cema, presidida a perpetuidad por la esposa de Augusto Pinochet. Sin embargo, se estiman que las propiedades serían al menos cien más

Por publimetro

En cerca de $6.300 millones se calculan los ingresos que consiguió la Fundación Cema tras vender un inmueble cedido de forma gratuita por el Estado a esta organización que está presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart. 

Así al menos lo informa un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) que, en el marco de la celebración del natalicio número 100 de Augusto Pinochet, asegura que al menos hay al menos 113 propiedades que antes eran del Estado y que fueron entregadas gratis a la Fundación Cema. Esta, a su vez estaría vendiendo los inmuebles y el destino de los dineros se desconoce.

Según el texto, uno de los últimos negocios registrados en esta área fue la venta de un inmueble ubicado en Avenida Ecuador Nº 395 en Chillán, en la Región del Biobío, ocurrida a fines de 2014. La propiedad en cuestión, que también era de propiedad del Estado antes de llegada la dictadura, demuestra que podrían haberse “regalado” más propiedades que las que oficialmente reconoce el Ministerio de Bienes Nacionales. Estima que estas son más de 105, que se sumaría a las 113 citadas anteriormente.

De hecho, entre las propiedades que estarían cedidas en calidad de “no oficial” se encuentran algunas ubicadas en Antofagasta, en Huasco y en Casablanca, entre otras. 

Así, cruzando información solicitada al SII, al Ministerio de Bienes Nacionales a varias oficinas de Conservador de Bienes Raíces, Ciper pudo comprobar que las ganancias por concepto de ventas y arriendos de al menos 17 inmuebles alcanzarían $969 millones.

¿Qué es la Fundación Cema?

Según el reportaje, corresponde a una organización creada por el ex presidente Carlos Ibáñez del Campo y que tenía como objetivo prestar ayuda a “los hogares obreros”. Sin embargo, una vez llegada la dictadura a Chile, Lucía Hiriart se quedó con la presidencia y para siempre, pues levantaron una cláusula que la nombró en ese cargo a perpetuidad. 

Con la esposa de Augusto Pinochet a la cabeza, la organización habría entregado préstamos y pagos a miembros de la familia del ex dictador, como nietos, primos y otros. Todo al borde de la ley. 

De hecho, este tipo de actos llevó al Estado a iniciar una investigación por desvíos de dineros públicos bajo el contexto de los cheques y platas que tenía la familia Pinochet en el banco Riggs. Sin embargo, el proceso específicamente sobre la arista de la Fundación Cema, se encuentra congelado. El reportaje completo se puede ver al hacer click aquí

PUB/JLM
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo