Ministra de Salud: No hay sustento para continuar con esta acusación

La titular del Minsal aseguró sentirse "muy tranquila" ante la acción.

Por PUBLIMETRO

La ministra de Salud, Carmen Castillo, acudió al Congreso Nacional para participar en su defensa frente a la acusación constitucional presentada por los diputados de oposición.

La secretaria de Estado asistió acompañada de los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, y de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y de los ministros Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz; y Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Tras su exposición, manifestó como equipo “nos sentimos muy tranquilos”, pues los aportes que se efectuaron en la Comisión “fueron de gran potencia y permitirán tomar una buena decisión”. En ese sentido, argumentó que “para nosotros no hay sustento” para continuar con esta acusación “y esperamos que todo lo que se ha entregado sea suficientemente contundente para que se tome la mejor decisión”.

La defensa de la ministra estuvo encabezada por el abogado José Couso, quien planteó la inadmisibilidad del recurso. El profesional planteó que, tras una sesión de tres horas, “nos parece que ha quedado establecido que esta acusación carece de suficientes fundamentos”.

Añadió que en este caso se ha tratado de confundir las “legítimas críticas por parte de la oposición a la manera como se conduce el gobierno en esta materia”, con argumentos para utilizar una “herramienta excesiva y desproporcionadamente grave, como es la destitución de un  ministro y su inhabilidad para poder participar en cargos de elección popular o el sector público por cinco años”.

Ante consultas de la prensa por la prolijidad del documento acusatorio, el abogado Couso señaló que al hacer el análisis del libelo acusatorio “me parece que fue hecho a la rápida, y no se trata simplemente de cuestiones menores o formales”, sino de una presentación en que “no se tomó la prolijidad de configurar las causales” de la acusación.

Concluyó que “el propio régimen político es cuestionado cuando se utiliza una herramienta, que es el último recurso para que todos se sometan a la Constitución y las leyes, para hacer un punto político”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo