Nueva canciller argentina revisaría extradición de Galvarino Apablaza

"El gobierno del presidente electo Macri, es un gobierno que respetará las instituciones, pero también los acuerdos internacionales y, en ese marco, revisaremos lo que ha pasado y qué decisión se puede tomar", sostuvo la futura ministra.

Por ATON

Susana Malcorra, designada esta semana como futura canciller del gobierno del electo presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó que analizaría la extradición del chileno Galvarino Apablaza, ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), requerido por la justicia chilena por su responsabilidad en el asesinato del senador gremialista Jaime Guzmán.

Consultada por Radio Cooperativa respecto de la situación del ex líder del FPMR, quien reside desde hace años en el vecino país, en calidad de refugiado político, Malcorra declaró que “lo que puedo garantizarle es que el gobierno del presidente electo Macri, es un gobierno que respetará las instituciones, pero también los acuerdos internacionales y, en ese marco, revisaremos lo que ha pasado y qué decisión se puede tomar. No puedo en estos momentos ser más precisa que eso”.

La extradición de Galvarino Apablaza es requerida por la justicia chilena desde 2010 y al respecto, y en referencia a las eventuales consecuencias procesales o judiciales del cambio de administración en Argentina, el ministro secretario general de gobierno, Marcelo Díaz, declaró que el caso “no es una materia que hoy día dependa del diálogo de los gobiernos, sino que es de resorte judicial”.

En la visita de Estado que la entonces recién asumida Presidenta Bachelet, realizó a Argentina en mayo de 2014, la Jefa de Estado ofreció una conferencia de prensa conjunta con la mandataria trasandina Cristina Fernández, oportunidad en que ambas declararon que el caso Apablaza debía seguir los “cauces institucionales”.

PUB/CM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo