Pareja presenta demanda civil contra imprenta que se negó a hacer partes de unión civil

La demanda civil se convierte en la primera acción judicial civil por discriminación arbitraria en esta materia.

Por sandra Quevedo

Unión Civil: Pareja acusa a empresa al Sernac por discriminación arbitraria

El sábado 28 de noviembre a media tarde Pablo Zapata y Alejandro Carreño contraerán unión civil, a la ceremonia están invitados unas 100 personas para compartir la alegría de poder estar juntos con una acreditación formal.

Esta mañana, la pareja que ya lleva tres años y medio de relación, llegaron hasta los Tribunales Civiles para interponer una demanda civil en contra de la imprenta “Publicamos”, quien hace alrededor de tres meses se negó a hacer los partes de unión civil que les habían encargado.

Desde la imprenta les respondieron via correo electrónico a la pareja, y les señalaron que no podían realizar el servicio porque no compartían los valores.

“Estimado Pablo no podemos hacer este trabajo, hacer este parte va en contra de nuestros valores que te vaya bien, saludos”.

Tras esta respuesta decidieron recurrir al Sernac, argumentando una vulneración de los derechos del consumidor, quiénes se hicieron cargo presentando una denuncia en el 5º Juzgado de Policía Local.

Hoy en conjunto con la Fundación Iguales quisieron ir más allá, por lo que la demanda civil se convierte en la primera acción judicial civil por discriminación arbitraria en esta materia.

Pablo Zapata comentó a Publimetro que buscan que esta demanda le ayude a más personas para que se atrevan a hacer valer sus derechos.

“Nosotros estamos haciendo esto porque esperamos que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir, esperamos que esta causa sirva como ejemplo a muchas personas para que hagan valer sus derechos y para que no tengan miedo a denunciar”.

Lo que más les molestó no fue la forma de la respuesta, sino que el fondo de ella.

“Ellos (imprenta “Publicamos”) no se quisieron acoger a la mediación y enviaron una carta donde reconocían el hecho y pedían disculpas por la forma y no por el fondo, pero a nosotros lo que más nos molestó fue el hecho de negarnos a darnos un servicio por quiénes somos, nos sentimos discriminados”, agregó Pablo Zapata.

La creación de los partes lo solucionaron una semana después del incidente, donde con otra empresa pudieron hacer realidad un sueño que fue creación de ellos mismos.

“Los partes los hicimos una semana después donde logramos solucionar el problema con otra imprenta, quienes fueron muy amables e incluso nos felicitaron por el diseño de los partes que lo creamos nosotros”, señaló a Publimetro Alejandro Carreño.

La Fundación Iguales se hará parte de esta demanda civil, la cual amparada en la Ley Antidiscriminación (Ley 20.609) busca que se pueda sancionar a la empresa con hasta 50 UTM por el acto de discriminación arbitraria.

“Nosotros nos vamos a hacer parte en la causa del Juzgado de Policía Local y en la demanda civil por una acción de discriminación arbitraria, que responde ante la negativa de la imprenta de emitir los partes porque se basan en la orientación sexual que tiene Pablo y Alejandro”, comentó a Publimetro Daniela Santana, directora legislativa de Fundación Iguales.

El próximo 29 de diciembre se realizará la audiencia en el 5º Juzgado de policía local de Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo