Presidenta Bachelet llama a restablecer confianzas en encuentro de empresarios

Por

Foto: Reproducción

Durante esta jornada se está realizando una nueva versión de Enade, el mayor encuentro anual de empresarios, el que fue encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet. En esta ocasión, el tema a abordar es “¿Cómo llegar al desarrollo?”.

 

Los titulares de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto salas, y del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Guillermo Tagle, hicieron un descarnado diagnóstico acerca de la situación que afecta a muchos empresarios chilenos, especialmente gracias a los recientemente conocidos casos de colusión de precios y producción.

 

Tagle, también anunció en la oportunidad que durante 2016 el tema de las prácticas contra la libre competencia será prioritario para su organización, especialmente apuntando hacia la autorregulación.

 

En su discurso, la Presidenta, abordó la tensa relación entre política, empresas y sociedad que se ha dado en el último tiempo señalando que hoy “las personas tienen más conciencia del impacto de las malas practicas en su vida cotidiana”.

 

A lo que agregó que “nuestro primer deber es aplicar las leyes vigentes, pero no basta, porque muchas no están actualizadas”.

 

La Mandataria fue enfática en señalar que los negocios no pueden validarse sólo por sus ganancias, pero de que igual forma, “no todo se resuelve con más leyes y controles del mercado”.

 

Por otro lado, destacó que si bien Chile ha avanzado hacia el desarrollo aún queda mucho por hacer: “Hemos avanzado con mucha fuerza en el desarrollo, pero hemos descansado en la exportación de materias primas y esto ha tenido efecto benéfico, pero ha condicionado tendencias que nos impactan directamente hoy como la baja de innovación y poco valor agregado, (…) si no enfrentamos esta situacion nos dejaran al margen”.

 

Bachelet hizo un llamado a actuar con más ambición para implementar políticas de largo plazo con el objetivo de no retroceder.

 

A lo que agregó que “debemos prepararnos como país para convivir con mercados volátiles y necesitaremos capacidades de adaptacion que hoy no poseemos”.

 

Luego, abordó el tema de la productividad, señalando que Chile necesita que sea “inteligente, equitativa y sustentable”. Destacó, a su vez, el modelo británico BIM (Building Informatio Modeling) que aumentó en un 20% la productividad en el sector construcción en Inglaterra.

 

Ante esto, aseguró que esperan implementarlo en Chile, a partir del próximo año en los proyectos públicos del sector. A renglón seguido, habló sobre la necesidad e importancia que ha tomado internet para aumentar y mejorar el desarrollo e innovación en el país.

 

“Necesitamos una conectividad avanzada, y por eso que el internet es una condición ineludible en la nueva economía;  debemos mejorar la resiliencia de internet y las comunicaciones ante las catastrofes naturales”.

 

Así es como reveló que mañana viernes el Gobierno dará a conocer la Agenda de Desarrollo Digital 2020, y que el 2016 será el Año de la Productividad, especialmente porque el próximo año Chile co organizará la reunión anual de ministros de la Ocde, cuyo tema principal será la productividad para el desarrollo inclusivo.

 

 

DP/CA

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo