Se disuelve asociación de operadores de Transantiago: ¿cómo afecta a los usuarios?

Actus no va más. A partir del 30 de noviembre se disuelve y buscarán crear “Transporte Urbano Sustentable”, con la participación de nuevas organizaciones.

Por Daniel Inostroza

“El directorio de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus) informa que a contar del lunes 30 de noviembre esta organización gremial culmina sus funciones como tal”. Así, a través de una declaración pública la organización que engloba seis de los siete operadores de Transantiago informó sobre el cese de sus funciones.

Actus nació en 2013 con el objetivo de coordinar y agrupar a los operadores del Transantiago, componiéndose por seis de las siete empresas que hoy controlan el transporte capitalino de superficie: Alsacia, Express, STP Santiago, Vule, Metbus y Subus. Sólo Redbus se marginó de la asociación.

La medida se toma como un acuerdo unánime de los socios, luego de que consideraran que el objetivo de la asociación, que era la promoción de una discusión seria, abierta e informada sobre el sistema de transporte capitalino, estaba cumplido.

Sin embargo, destacan que tras el fin de Actus se creará una nueva asociación bajo el  lema Transporte Urbano Sustentable”, al que invitarán a participar a nuevas organizaciones involucradas en la materia.

Para Genaro Cuadros, coordinador de la Mesa por un Nuevo Transantiago y director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica, esta disolución “es una pérdida para el sistema, porque uno de los dilemas de este sistema es que genera varios operadores, buenos y malos,  por lo que es clave que éstos estén representados en las distintas conversaciones con el Estado”.

En relación a los usuarios, Cuadros señala que lo van a sentir porque “la pérdida de diálogo y ly la ausencia de organizaciones que representen a los operadores va a disminuir la capacidad de diálogo y negociación con la autoridad y con el sistema en su conjunto”, lo que se podría traducir en una baja en la calidad del servicio en el período que queda hasta el nuevo proceso de concesión y lo posibles  nuevos operadores que ingresarían en 2018 al sistema.

A su vez, el experto en transportes y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, Louis de Grange, señala que “la principal razón del quiebre dentro de Actus es que los buenos operadores chilenos se cansaron de los malos operadores extranjeros”.

Respecto de cómo se verían afectados los usuarios, el experto señala que “de momento, supongo que en nada. Pero la interpreto como una buena señal de cara al proceso de licitación de 2018 de Transantiago”.

Y en este sentido, Juan Carlos Muñoz, director de Ingeniería de Transportes de la Universidad Católica, señala que esta disolución “no tiene ningún efecto” en los usuarios. Pero a su juicio, señala que “fue bueno que los operadores de Transantiago se organizaran, en el sentido de que poder compartir buenas prácticas y poder realizar propuestas que son del sistema y que no son de un sólo operador, y en ese sentido hay una pérdida, porque lo estaban haciendo bien”.

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