Innovador sistema de calefacción en escuela: niños de Coyhaique ya no pasan frío

Al menos los alumnos de la escuela Baquedano. Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Educación, además del gobierno suizo, inauguraron inédito sistema de calefacción no contaminante

Por sergio antonio jerez

“Estamos contentos porque ahora ya no pasaremos frío en la sala, ni tampoco en los recreos, ya no tendremos que usar parka ni gorro en el colegio”. Karina tiene 9 años y es la mejor alumna del cuarto B de la escuela Baquedano. Ella resume en pocas palabras el sentimiento de los 550 alumnos de este colegio de Coyhaique, que desde hace dos semanas disfruta de un sistema de calefacción diferente al tradicional y que les está cambiando la vida.

Porque, claro, no es lo mismo estar en clases o en el recreo con dos grados de temperatura ambiente -imagínese cómo será en invierno- que los termómetros marquen 16 o 17 y sea posible correr por los pasillos de la escuela o estar en el aula con sólo una polera. O a lo más un chaleco delgado.

“Para el Simce fue la última vez que estuvimos en la sala con parka”, cuenta Alison, compañera de Romina, mientras Victoria, Evelyn, Víctor, Romina, los dos Mauro, Carolina, Thiare, Catalina y los dos Martín, se arremolinan para dar también su opinión. “Antes pasábamos enfermos”, acotan al unísono, con sus caritas llenas de sincera alegría.

Pero, qué fue lo que pasó en esta escuela. Simple, el antiguo sistema de calefacción –oneroso, de baja calidad y contaminante- se cambió por uno que redujo a la mitad los gastos, subió de dos a 17 grados la temperatura ambiente y, lo que es más importante, no contamina.

Porque nadie duda que Coyhaique, como toda la Región de Aysén, tiene un problema serio con la contaminación. No en  vano en abril de este año fue considerada la ciudad más contaminada del planeta.

“Descontaminar el sur de Chile es un deber y lo vamos a conseguir”, señaló el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en la ceremonia de inauguración del nuevo sistema de calefacción, y a la que asistieron el intendente de la Región de Aisén, Jorge Calderón; la subsecretaria de Energía, Ximena Jara; el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala; el embajador de Suiza en Chile, Edgard Doerig, y los parlamentarios Patricio Walker, Iván Fuentes y David Sandoval, entre otros.

La directora de la escuela Baquedano, Rosa Santana, no puede en sí de orgullo por ser el primer colegio del país en contar con este sistema. “Nosotros, dice, teníamos dos calderas, una a leña y otra a petróleo. Entre las dos nos generaban un gasto anual de 20 millones de pesos. Ahora, las nuevas calderas, que funcionan con astillas de leña seca, disminuirán el costo a la mitad”. No es menor, tratándose de una escuela con un 80% de alumnos vuilnerables.

“Lo relevante de este plan en la escuela es que estos niños mejorarán sustancialmente su calidad de vida y serán, además, quienes podrán ayudarnos a crear conciencia en la importancia de cuidar el medio ambiente”, señala el ministro Badenier. “Y cuando lleguen a su casa impulsarán a su padres a cambiar el sistema de la leña por otros que son menos contaminantes”, agrega con entusiasmo.

Un plan ambicioso
Pero la idea no es quedarse en el ejemplo de la escuela Baquedano, que el próximo año cumplirá la segunda parte del programa, que es el revestimiento completo del recinto, para optimizar el sistema de calefacción, y que estará a cargo del Ministerio de Educación.

Hace rato que el Ministerio del Medio Ambiente está llevando a cabo un ambicioso plan de descontaminación en Coyhaique, el que cuenta con cuatro pilares: aislación térmica de las viviendas; mejorar la calidad de la leña, recambio tecnológico de artefactos y educación ambiental, como una medida transversal.

Los habitantes de Coyhaique pueden postular a dos programas: el primero es cambiar la vieja y contaminante estufa a leña por una a parafina o de pellets, y el segundo es el revestimiento de la vivienda con el fin de optimizar el sistema de calefacción.

“Descontaminar el sur de Chile es un deber y lo vamos a conseguir”, reitera el ministro Badenier a modo de despedida.

Y lo están consiguiendo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo