Burgos: Presidenta tiene voluntad política de enfrentar violencia en Araucanía

En una entrevista con El Mercurio el jefe del Gabinete aseguró que hay preocupación por las situaciones de seguridad en el sur de Chile

Por Aton Chile

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet tiene la voluntad política de enfrentar los hechos de violencia en la Araucanía y buscarles una solución. 

En entrevista con El Mercurio, el jefe de Gabinete se refirió a su viaje a esa región, donde encabezó un comité policial, y también abordó el tema del proceso constituyente, sobre el cual afirmó que no hay ningún retraso. 

Consultado sobre qué sensación le queda después de estar en terreno en la Araucanía, respondió que “hay indudable y razonable preocupación por las situaciones de seguridad y de delitos que han venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Pero en las autoridades regionales, provinciales, policiales, hay una decisión categórica de enfrentar la comisión de delitos, lo comprobé yo, y todos los jefes superiores de todas las instituciones que velan por la seguridad de este país”. 

Acerca de las acusaciones de impunidad en que quedarían los hechos de violencia, contestó que “se trata de prevenir los hechos delictuales o que cuando ocurran, la capacidad de resolución o de poner a sus autores a disposición de la justicia sea lo más inmediata posible. Estamos trabajando en eso; este problema se arrastra hace mucho y no es de fácil solución, pero la voluntad política de la Presidenta, del ministro del Interior, de las policías y fiscalías es absoluta”. 

En cuanto a los cambios que deberían verse en la Araucanía tras su presencia en la zona el jueves pasado, dijo que “fue una visita de evaluación, pero también con cosas concretas. Más inteligencia, más coordinación y anticipación; hasta ahí puedo llegar, porque es un error anunciar listados de cosas por la prensa”. 

También se le consultó por un grupo de extranjeros en la región que estaría identificado, a lo cual respondió que “no puedo entrar en singularizaciones de identificación, hay un trabajo de inteligencia que está en marcha y espero que dé resultados lo más pronto posible”. 

Sobre un supuesto atraso en el proceso constitucional, aseguró que “no se ha retrasado tanto, estamos en tiempo. Lo importante es el debate de fondo que se ha producido en materia constitucional, ya vendrá el proceso participativo que también será muy importante. No hay retraso, sino el tiempo necesario para que las cosas maduren y nazcan de mejor manera”. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo