Teillier pide que parlamentarios que faltaron a la ética no repostulen

La medida podría afectar al senador Fulvio Rossi, quien se vio envuelto en un problema de petición de dineros a SQM

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, afirmó que se maneja la idea de que aquellos parlamentarios que faltaron a la ética no puedan respotularse en la próxima elección. 

En entrevista con La Tercera, declaró que “he hablado con algunos presidentes (de partidos) y está la idea de que aquellos que han faltado a la ética no puedan repostularse en la próxima elección. Creo que esa sería una señal muy clara de que colectivamente queremos enmendar los errores que se han cometido por algunas personas”. 

“Por lo menos yo sería de esa idea, y se lo he escuchado también a otros presidentes de partido de la Nueva Mayoría: que esa sería una medida muy correcta, que la gente vea que en realidad no estamos amparando nada, y que por la vía de un acuerdo los partidos digamos que las personas que faltaron a la ética no pueden presentarse por lo menos en la próxima elección, sin desmedro de que a lo mejor son culpables o no son culpables, o si son condenados o no condenados”, profundizó. 

Con ello, podría resultar afectado el senador Fulvio Rossi, a quien se le descubrió un nexo con el ex gerente de SQM, a quien habría solicitado dineros para financiar campañas electorales en el norte del país.

Añadió que “los que faltan a la ética faltan ante la sociedad. Y ese es el problema. Es la sociedad la que no le cree al Parlamento, la que no cree en la institucionalidad y la que desconfía de los partidos políticos. Tenemos que recuperar esa confianza, tenemos la obligación de hacerlo, porque de lo contrario se puede producir una crisis de representatividad”. 

A mayor abundamiento, enfatizó que los parlamentarios vinculados a los casos SQM y Penta no deberían repostularse para dar una señal de ética. “Creo que si alguno lo dijera, inmediatamente él mismo se engrandecería” , aseguró. 

Acerca de la conformación de las listas de candidatos a concejales, Teillier anunció que “el lunes vamos a tener una conversación todos los presidentes (de la Nueva Mayoría), y creo que vamos a conversar con los PPD y los radicales para ver si logramos configurar la misma lista que la vez pasada. Nos fue bien con esas dos listas que quedaban bastante equilibradas”. 

Acerca de las acusaciones de la Democracia Cristiana en cuanto a un supuesto aislamiento para las elecciones municipales, dijo que “me parece que hay bastantes temores infundados, porque ningún otro partido ha pensado echar al saco a la DC. Todos partimos de la base de que si quieremos mantener la Nueva Mayoría, todos tenemos que estar adentro. La DC ha dicho que ellos podrían considerar llevar candidatos directamente en la primera vuelta (presidencial). A mí, si me preguntan, creo que eso es un despropósito, porque nos podría llevar incluso a quedar fuera en la primera vuelta”. 

En cuanto a un eventual apoyo del PC a una canditadura presidencial del senador DC Ignacio Walker, respondió que “si yo entró en el juego y hay cinco candidatos a la primaria, y gana Ignacio Walker, yo ya me comprometí. Bueno, si quiere ser candidato de la Nueva Mayoría, va a tener que nuevamente someterse a un acuerdo político-programático. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos