Informe médico de Cristóbal Gelfenstein: “El pulmón ya funciona solo”

El joven que era prioridad nacional en la lista de trasplantes recibió un pulmón y la operación se tardó 11 horas

Por Aton Chile

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el cardiocirujano de la Clínica Las Condes, Cristián Baeza, médico a cargo del equipo que realizó el doble transplante de pulmón al adolescente Cristóbal Gelfenstein (14), señaló que “los primeros signos es que el pulmón ya funciona solo”. 

Ayer, a las 8.30 horas se inició la intervención que se extendió por más de diez horas. La operación se realizó después de que el paciente permaneciera internado en la Clínica Las Condes desde el 31 de agosto, a la espera de un donante. 

El doctor Baeza informó que Cristóbal aún sigue conectado al respirador artificial pero que “los primeros signos es que el pulmón ya funciona solo”. 

Para evitarle dolores la decisión del equipo es que el muchacho permanezca sedado, durmiendo. Al respecto el doctor Baeza manifestó que “hoy día podría estar despierto pero es una decisión del equipo mantenerlo sedado” y añadió luego “la idea es que ojalá mañana (lunes) podamos hacerlo despertar”. 

Consultado por el riesgo de un rechazo al transplante, el especialista afirmó que, en lo inmediato, más que el rechazo, la principal preocupación del equipo era el sangrado postoperatorio, pero que tal situación no se había producido y, de hecho, el paciente no había requerido transfusión. 

El cardiocirujano enfatizó que “la operación fue larga, fue compleja pero logró su objetivo en forma plena” y que “la verdad es que no hubo algún evento especialmente complejo” durante ésta. 

Baeza destacó el excelente estado de salud de Cristóbal Gelfenstein señalando que, en sus casi tres meses de internación, había crecido, subido de peso, e incluso, generado masa muscular. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo