Insulza y La Haya: campaña de Bolivia “ha tenido un éxito menor”

El nuevo líder del equipo jurídico que defenderá la postura chilena en la Corte Internacional de Justicia da luces de cumplir un rol político en el Tribunal

Por Publimetro

El flamante líder del equipo jurídico que defenderá la postura chilena en la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, se refirió al proceso que encabezará en el litigio, donde Bolivia pretende conseguir una salida al mar con acceso soberano. 

 
“Me gustan los desafíos”, dijo en entrevista con El Mercurio, ya en posesión del cargo, luego que Felipe Bulnes presentara su renuncia el lunes pasado. 
 
“A uno lo conocen y lo valoran por los momentos lejos y cómo los enfrenta. Nunca me han felicitado tanto como cuando en la OEA después de cinco votaciones que empatamos a 17”, recuerda, dando luces de la labor política que cumpliría también en este juicio que se ha caracterizado por la jugada en esa dirección de Bolivia, y en donde la postura de Chile se ha caracterizado por centrarse en los argumentos jurídicos. 
 
De hecho, él tiene claridad sobre el trabajo que ha hecho el país andino en esa dirección, 
 
“Se trata de un tema jurídico, pero se ha politizado porque el Gobierno de Bolivia decidió llevarlo a la opinión pública. Pero realmente, el éxito que ha tenido es menor”, dijo.
 
Por lo mismo, estableció una meta clara para su labor.
 
”La petición de Bolivia es que la Corte declare que Chile se comprometió a negociar una salida al mar soberana; el día que el tribunal declare que eso no es efectivo, ese día se completa mi misión”, aclara José Miguel Insulza, dando luces del objetivo que se pone para liderar al equipo en La Haya.
 
Así, disminuye por ejemplo aquellos “logros” que ha anunciado el presidente Evo Morales al contar, según él, con el respaldo del Papa Franciso del jefe de Estado de Francia, Francoise Hollande. 
 
“Realmente el éxito que ha tenido es menor”, dice y agrega que “yo no veo ninguna declaración, de las muchas que se han esgrimido, que diga ‘estoy a favor de Bolivia en esto’”.
 
En esa línea aclaró que “nosotros no vamos a seguir ese juego, porque además no estoy de acuerdo en que haya dado tantos resultados”. 

PUB/JLM

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo