Reforma Laboral: los puntos que extenderían discusión más allá de marzo de 2016

Entre uno de los puntos que justificarían esta posibilidad, radica la irrupción de una nueva bancada de diputados pro pyme.

Por publimetro

La Reforma Laboral ya cumplió once meses de tramitación en el Parlamento y, encontrándose en segundo trámite constitucional en la Cámara Alta, parece que no finalizará su proceso en lo que resta del año. Al respecto se especula que tampoco estaría lista en enero, antes del cese legislativo, y, por lo tanto es probable que, definitivamente, se postergue su promulgación de marzo en adelante.

Entre las razones, que se mencionan estaría, en primer lugar, las postergaciones del debate legislativo del presupuesto 2016 que se aprobó el jueves de esta semana.

Junto a ello, el paquete de indicaciones de la iniciativa en torno a medidas como titularidad sindical, reemplazo en huelga, tratamiento especial para las pymes y extensión de beneficios para trabajadores no sindicalizados, medidas que no logran consenso dentro de los senadores de la Nueva Mayoría.

En tercer lugar, la irrupción de la bancada de senadores pro pyme y la eventual intervención, en tercer trámite constitucional, de una nueva bancada de diputados pro pyme.

Otro punto que traba la discusión es el análisis, por parte del gobierno, de la constitucionalidad de la extensión de beneficios solo a los trabajadores sindicalizados. 

En quinto lugar, el hecho de que el ministro de Hacienda, finalizada la tramitación del presupuesto 2016, no se abocará a trabajar en la reforma laboral sino que en las modificaciones de la Reforma Tributaria.

Finalmente, el estudio de un nuevo paquete de indicaciones enfocadas en las micro y pequeñas empresas (mipes). Propuestas que comprenden dos temáticas: el quórum para constituir sindicatos en empresa de menos de 50 personas, y la creación de una huelga especial para empresas con menos de 25 trabajadores. Escenario en que la paralización no podría durar más de cinco días. 

PUB/VJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo