Hace 35 años, los uruguayos dijeron No a su dictadura

Ocho años antes que Chile, Uruguay decía No a la reforma constitucional propuesta por el gobierno cívico militar, que pretendía instaurar una democracia vigilada por las Fuerzas Armadas.

Por agencias

Representantes del Gobierno y la oposición de Uruguay recordaron hoy el aniversario número 35 del plebiscito convocado por la dictadura (1973-1985) en el que los uruguayos dijeron “no” a la pervivencia de ese régimen.

La dictadura cívico-militar uruguaya comenzó el 27 de junio de 1973, después de varios años de inestabilidad política y enfrentamientos entre movimientos guerrilleros, como los Tupamaros, contra el gobierno represor de Jorge Pacheco Areco (1967-1972). También surgieron movimientos de extrema derecha, como el Escuadrón de la Muerte. Toda esta situación provocó que el recientemente electo presidente, Juan María Bordaberry, acordara con las Fuerzas Armadas de Uruguay hacer un autogolpe de Estado, disolviendo el parlamento, ilegalizando los sindicatos de trabajadores y censurando medios de comunicación.

En 1980, después de varios desencuentros entre Pacheco Areco y los militares, el gobierno cívico-militar llamó a plebiscito popular para aprobar una reforma constitucional que crearía en Uruguay un régimen democrático controlado por las Fuerzas Armadas. El triunfo de la opción No, con casi un 57% de los votos, desencadenó el retorno de la democracia, que se materializó en 1985 con la elección a la presidencia de Julio María Sanguinetti.

“Fue la primera vez que una dictadura caía a través de una consulta popular que paradójicamente era convocada y organizada por los propios dictadores”, señala un escrito del gobernante Frente Amplio publicado en su web con motivo del aniversario.

Casi un 60 % de los que participaron en el plebiscito rechazaron la reforma constitucional para establecer un órgano militar denominado Consejo de Seguridad Nacional para “tutelar la democracia”, según la coalición oficialista.

El exsecretario general del opositor Partido Colorado Max Sapolinski recordó hoy en la red social Twitter que hace 35 años vivió “la emoción de votar por primera vez apoyando el retorno de la democracia”.

“Hoy hace 35 años, el 57 % le dijimos NO a los militares. Los uruguayos le ganamos a la Dictadura. ¡Viva la República!”, expresa por su parte el senador José Amorín, de la misma formación política.

Asimismo, el expresidente del país Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) dijo a un diario montevideano que “aquel domingo la gente puso día y hora para el fin de la dictadura”.

“A 35 años del NO, convocamos a seguir enfrentando las amenazas a la democracia”, señaló en Twitter el diputado por el Partido Nacional Rodrigo Goñi.

En honor a esta efeméride, el Parlamento uruguayo decidió elegir el día de hoy para poner fin a las actividades de conmemoración de las tres décadas de democracia que Uruguay inició tras la dictadura, que comenzaron a principios del mes de agosto.

A lo largo de la tarde de hoy se celebrará una “Fiesta de la Democracia” en la explanada del Palacio Legislativo, en Montevideo, con actividades para todos los públicos, que incluyen desde charlas con participación de políticos y distintos actores de la sociedad hasta actuaciones musicales y exposiciones artísticas.

PUB/FHA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo