Bachelet en París: Chile también ha sufrido con el cambio climático

La Presidenta emitió dichas palabras en su discurso en la cumbre COP 21.

Por CAMILA ALBERTINI

Todos los ojos están puestos en París. Cientos de delegaciones arribaron para dar inicio a la cumbre de cambio climático COP 21, que comenzó este lunes y que espera llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases a 2020.

Para esto, más de 150 representantes dieron a conocer sus compromisos como país. Chile no se quedó atrás, y en su discurso Bachelet no sólo aseguró que el cambio climático es el gran problema que convocará a los líderes de las naciones en los próximos años, sino que también, fue explícita en asegurar que es necesario incluir la dimensión género, “puesto que las mujeres son víctimas, pero también pueden ser de manera muy importante parte de la solución”.

Esto, ya que “el cambio climático no sólo es un problema ambiental, es también un problema social”.

Eso sí, y tal como indicó el domingo mientras dejó una ofrenda floral en el café Bataclan en homenaje a leas víctimas chilenas del atentado del pasado 13 de noviembre, la Mandataria envió un mensaje de solidaridad por los atentados  y elogió el compromiso y liderazgo del Presidente francés, François Hollande por realizar la cumbre a pesar de las circunstancias.

Cabe recordar, que además de los atentados, al policía detuvo a varias personas ante las manifestaciones realizadas durante el fin de semana, previo a la cumbre.

Por otro lado, Bachelet también recordó los hechos que ha sufrido Chile en relación al cambio climático: las que inundaciones del norte en abril pasado y el alza de temperaturas alcanzadas en la Antártica.

Es así como reafirmó el compromiso chileno por reducir en un 30 por ciento las emisiones al 2030; los aportes voluntarios al Aporte Verde del Clima; la importancia del cuidado de los océanos (reflejado en la conferencia realizada en Valparaíso y la adhesión a la iniciativa “Because the ocean”, firmada ayer por el canciller Heraldo Muñoz), y la instauración de un impuesto a las emisiones de carbono que comenzará a aplicarse en 2017.

Bachelet recordó la intención chilena de lograr un acuerdo universal diferenciado y vinculante, e hizo un llamado a que los países desarrollados ejerzan su liderazgo y consideren las diferentes condiciones que tiene cada país.

PUB/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo