Discursos en la COP 21: desde cortes ambientales hasta los grandes culpables

Los mandatarios además entregaron mensajes de condolencias y de apoyo al pueblo francés.

Por CAMILA ALBERTINI

La mayoría de los presidentes comenzaron sus ponencias de tres minutos entregando mensajes de solidaridad al pueblo francés ante los atentados del pasado 13 de noviembre, dando, en su mayoría, como consigna que “el terrorismo no vencerá”.

Desde Ecuador, el presidente Rafael Correa hizo un llamado a crear una “Corte Internacional del Bienestar Ambiental” que condene las deudas del medio ambiente instó a que esta es la “respuesta de la lucha del cambio climático”.

Lo anterior, ya que recordó que un habitante de un país rico emite 38 veces más que un país pobre, por lo que cabe preguntarse qué es lo que detendrá el crecimiento mundial, más que cuestionarse cuánto más podemos crecer.

El mandatario agregó que el Protocolo de Kyoto debiera ampliarse y ser vinculante.

Por su parte, el jefe de estado de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó al sistema capitalista de que “la madre tierra se esté acercando a su crepúsculo” y no hizo alusión a los océanos ni a la demanda marítima interpuesta a Chile, en su discurso de la COP 21.

Morales, criticó que los grandes ausentes en este debate son las consecuencias que han provocado el cambio climático hasta puntos excesivos.

“Quiero reiterar que la mandare tierra está acercándose peligrosamente de su crepúsculo, cuya responsabilidad corresponde al sistema capitalista. Hoy están destrozando la naturaleza, produciendo guerra de conquista y destruyendo a la convivencia humana, no podemos mantener el silencio cómplice a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar d e prudencia cuando estamos en el umbral de destrucción asegurada”, aseguró.

En esa misma línea, Morales criticó que “el capitalismo ha fomentado, introducido e impulsado la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos”.

A su juicio, esto es lo que piensan los pueblos, los que se encuentran en una posición preocupante, ya que muchos ya desaparecieron y otros tantos están desapareciendo a causa del cambio climático.

Morales concluyó su ponencia de forma pesimista diciendo que “la cultura de la guerra se ha impuesto por sobre la cultura de la paz y la vida” y que “la historia del mundo se ha llenado de masacre, se han robado la riqueza y patrimonio de muchos pueblos enriqueciendo a élites y oligarquías”.

El presidente de Estados Unidos, comenzó su discurso condenando los atentados que sufrió Francia hace poco más de dos semanas.

“Transmito pésame y condolencia por los horribles ataques. Protegeremos nuestro pueblo y defenderemos aquellos valores que nos hacen ser libres. Y agradecemos que Francia no haya desistido de realizar esta cumbre”, señaló.

A continuación, Obama se centró en la problemática del cambio global, asegurando que este año será el más caluroso de todos y que ningún país quedará impune a esto.

Tanto así, que él mismo aseguró que en el lado septentrional de Estados Unidos se están produciendo efectos, tales como que el mar estaría tragando parte de la tierra, y que hay varios terrenos en los que ya no es posible cosechar.

“He venido como segundo emisor mayor y mayor líder económico personalmente asumimos nuestra responsabilidad para hacer algo al respecto”, aseveró.

A lo que agregó que “tenemos que garantizar que los recursos fluyan hacia aquellos países que no tienen los recursos”.

PUB/CA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo