Hoy vence plazo para pagar cuarta cuota de contribuciones

Por

Hoy lunes 30 de noviembre vence el plazo para pagar la cuarta cuota de las contribuciones o Impuesto Territorial, correspondientes al periodo 2015

 

Desde la Tesosería General de la República destacan que de lo que se recauda através de este gravamen, el 40% del total va a la Municipalidad que lo origina y el 60% va al Fondo Común Municipal (FCM). Las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que cuentan con una mayor recaudación, aportan el 65 %.

 

Al respecto, el tesorero general, Hernán Frigolett, subraya que “una buena parte -un 60% del pago de contribuciones- va destinado al Fondo Común Municipal, el que tiene un efecto netamente redistributivo, donde las municipalidades de más altos ingresos y que mayor recaudación hacen del impuesto territorial, generan un aporte al Fondo que es mayor y eso permite que municipalidades que disponen de menores recursos obtengan un fortalecimiento de su presupuesto municipal”.

 

Por eso, la autoridad insiste en que es importante pagar el impuesto en la fecha de vencimiento de cada cuota, ya que con ello se fortalece el flujo de caja de las municipalidades con menos recursos. De hecho, 67 de las 346 comunas del país financian más del 60% de su presupuesto con los recursos que provienen de dicho fondo.

 

Cada año, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre, los dueños de propiedades afectas a impuesto territorial, deben cancelar las cuotas correspondientes a los bienes raíces, tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de los inmuebles.

 

 

Cartera morosa

 

En cuanto a la composición de la cartera morosa, el 59% corresponde a deudas por impuesto territorial (contribuciones), que constituyen la principal fuente de financiamiento de las municipalidades del país.

 

Alrededor del 43% de los montos adeudados por concepto del impuesto territorial, tiene una antigüedad menor a un año, lo que se explica porque esta cartera tiene una mejor expectativa de recupero, ya que existe una garantía para el pago de este impuesto que corresponde al propio bien raíz gravado con el tributo, lo que se suma a que generalmente se trata de deudores de menores montos.

 

La Tesorería General, a través del portal de pagos www.tesoreria.cl, pone a disposición de los contribuyentes diversos medios para la cancelación de este impuesto, entre ellos tarjetas de crédito, bancarias, débito y casas comerciales. De esta manera, quienes regularicen su situación podrán hacerlo sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de Tesorería.

 

Asimismo, pagar por esta vía permite que el pago quede registrado de manera inmediata, facilitando la obtención del certificado de deuda en línea, trámite que facilita -por ejemplo- la venta de la propiedad.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo