Esta tarde se realizará el primer debate oficial entre candidatos a la presidencia de España

Las elecciones son el 20 de diciembre. El encuentro, organizado por el diario El País, será entre Pedro Sánchez, líder del PSOE; Albert Rivera, de Ciudadanos; y Pablo Iglesias, de Podemos. El candidato del derechista PP y actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy, ha declinado de la invitación.

Por publimetro

A las 20:00 hora de España, 16:00 hora de Chile, se llevará a cabo el primer debate electoral entre tres de los cuatro candidatos a la presidencia del país ibérico. El debate se realizará en la antesala del inicio de la campaña electoral, que comienza este jueves.

El debate, organizado por el diario El País, se transmitirá vía web en el sitio del medio español. Luego, estará a disposición en Internet. Los temas a debatir, divididos en bloques, serán la amenaza jihadista, economía y empleo, política social y estado de bienestar, política territorial, y reformas y regulación política.

Con una España que no ha terminado de escapar de la crisis, las intenciones independentistas de Catalunya y los recortes al estado de bienestar, este debate se torna atractivo. Pablo Iglesias y Alberti Rivera, candidatos de Podemos y de Ciudadanos respectivamente, tendrán su opción con propuestas totalmente distintas a la que hacen los partidos ya tradicionales de España, y que se han dividido el poder casi exclusivamente desde la vuelta a la democracia de aquel país. La ausencia de Mariano Rajoy, quien participa en la Cumbre de Cambio Climático de París, pone al candidato del PSOE Pedro Sánchez como contraparte a las dos iniciativas nuevas: Podemos, nacido en los movimientos sociales del 2011 contra los recortes por la crisis, y Cuidadanos, que viene de la plataforma cívica Cuitadas de Catalunya, opuesta al nacionalismo catalán.

Con un padrón electoral de casi 36,5 millones de personas, el escenario político para estas elecciones es incierto, ya que según las encuestas ningún partido llegaría al 30% de los votos.

PUB/FHA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo