Vuelve a bajar la tasa de desempleo: llega hasta el 6,3%

Por

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 6,3%, registrando disminuciones de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad detalló que trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados disminuyeron en un 1,9%.

El leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Mientras que las principales variaciones positivas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).

En tanto, la disminución de la tasa de desocupación en doce meses fue consecuencia del mayor incremento de los Ocupados (1,6%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados no registraron variación (0,0%). Dado el crecimiento de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), la tasa de participación disminuyó 0,1 pp. mientras que la tasa de ocupación no registró variación.

Construcción (7,8%), Enseñanza (6,5%) y Transporte y Comunicaciones (7,4%) lideraron el incremento de Ocupados en doce meses, mientras que las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-10,2%), Comercio (-1,8%) y Otras Actividades de Servicios (-6,4%).

Por otro lado, anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (1,8%), incidida por los Inactivos habituales (1,3%) debido al incremento en mujeres (2,0%) mientras que los hombres no registraron variación. A su vez, los Inactivos potencialmente activos aumentaron (2,0%) en igual período.

Asimismo, y por tercer período consecutivo, los Ocupados a tiempo parcial aumentaron en doce meses (0,9%), explicado exclusivamente por el incremento de aquellos que trabajan de manera voluntaria (2,2%), los que aumentan su proporción respecto del total de Ocupados a tiempo parcial, consignando un 51,4%. En contrapartida, los Ocupados que trabajan a tiempo parcial involuntario disminuyeron (-0,4%). Por su parte, los Ocupados que trabajan exceso de horas registraron una disminución anual de 7,8%.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo