Con desmentidos de por medio: Ruiz-Tagle declaró por caso "colusión del confort"

Por

 

Aton Chile

 

Casi por una hora prestó declaración Gabriel Ruiz-Tagle ante el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, y tanto a su ingreso a la cita, como a su salida, negó que existiese una orden de detención vigente en su contra e incluso afirmó que no existía citación a declarar bajo apercibimiento de arresto y que él concurría a prestar testimonio voluntariamente.

 

Estas afirmaciones fueron categóricamente negadas por el fiscal Galdames, quien sostuvo ante la prensa que sí existía una orden de arresto contra Ruiz-Tagle.

 

Galdames aclaró que Ruiz-Tagle ya había sido citado por el Ministerio Público en dos oportunidades, y que sí había una orden de arresto en su contra desde el mediodía de ayer.

 

Consideramos que tuvo una actitud más bien evasiva a nuestras citaciones, razón por la cual pusimos en antecedentes al Juzgado de Garantía de Puente Alto y le solicitamos una orden de arresto en contra del señor Ruiz-Tagle, la que fue concedida el mediodía del día de ayer”, indicó.

 

El fiscal señaló que esa orden fue entregada también a la policía, pero que Gabriel Ruiz-Tagle compareció hoy a la Fiscalía, justo cuando él se encontraba en las dependencias, así que luego de unos minutos lo atendió.

 

Y aclaró que si bien llegó directamente a la Fiscalía, sin ir primero con la policía, “existía en contra de él una orden de arresto, la cual está en poder de la Policía de Investigaciones desde el mediodía del día de ayer (…) Era una orden de arresto, no era bajo apercibimiento. Ya era una orden derechamente de arresto la que existía respecto del señor Ruiz-Tagle”.

 

El ex secretario de Estado y ex controlador de la papelera Pisa, actual SCA Chile S.A, había sido citado como imputado en la investigación que el Ministerio Público lleva a cabo en el caso de colusión de las empresas fabricantes de productos de papel Tissue: CMPC Tissue y SCA Chile S.A (ex Pisa).

 

Cuando Ruiz-Tagle no se presentó a prestar declaración, el Juzgado de Garantía de Puente Alto dictó una orden de detención en contra del ex ministro de Deportes de la administración de Sebastián Piñera.

 

El documento del tribunal de primera instancia especificaba a los funcionarios de la PDI que debían “conducir al referido imputado compulsivamente a las oficinas de la Fiscalía Local de Puente Alto, en horario de oficina, debiendo ser advertido de su derecho a guardar silencio y dejado en libertad inmediata si hace uso de éste“.

 

Pese a esto, Ruiz-Tagle declaró que “he tenido una muy buena reunión con el señor fiscal, hemos conversado los puntos. No he recibido hasta ahora ninguna citación, he concurrido voluntariamente”.

 

Y luego su abogado, Carlos Cortés sostuvo que “hubo unos intentos de citación hacia mi persona. Mi representado nunca recibió una citación de parte de la PDI”.

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo