Educación marca la reunión entre Bachelet y presidente de Austria

La Mandataria volverá este miércoles al país tras la visita oficial a Viena tras la cumbre de París.

En una reunión privada que duró alrededor de una hora y media, los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, y de Austria, Heinz Fisher, abordaron diferentes temáticas, como la educación, la ola de refugiados del Oriente Medio y recordaron la relación económica entre ambos países.

PUBLICIDAD

La Mandataria chilena, luego de su visita por una escuela de educación dual en Austria (donde los estudiantes dedican la mayor parte del tiempo a trabajar en oficios técnicos, recibiendo sueldo), destacó que espera promover este tipo de educación para implementarla en algún futuro en Chile.

“Sabemos que en Chile para mejorar la productividad necesitamos aumentar los niveles de técnicos y que su formación este en línea con lo que requiere la modernidad”, dijo acompañada por la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Bachelet agregó que la falta de técnicos en Chile es ya “un problema”. “Queremos apuntar a un problema que tenemos como país: En Chile por cada técnico, hay dos profesionales universitarios y en todo el mundo desarrollado es al revés, e incluso en muchas partes llega a haber tres técnicos por cada profesional”.

En cuanto a los refugiados que han llegado en masa a Europa, Fisher señaló que, per cápita, Austria es uno de los países que ha acogido a más refugiados, en relación a Alemania y Suecia. Tanto así, que “actualmente hay tres veces más refugiados que solicitudes de asilo y hasta fin de año, habrán pasado las fronteras austriacas los 800 mil refugiados, gran parte que habrá pasado a Alemania”, agregó.

Por su parte, Bachelet destacó que Chile es el país que tiene la colonia de palestinos más grandes del mundo y “queremos replicar esa experiencia para recibir refugiados sirios y que cuando lleguen lo hagan en buenas condiciones”.

Por otro lado, la Mandataria señaló que si bien la UDI presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional a propósito de la glosa de gratuidad en el presupuesto (esto, porque dicha glosa está incluida en el erario de 2016, sin embargo el proyecto no ha sido enviado al Congreso), espera que un porcentaje de estudiantes accedan a la gratuidad en 2016, sin esperar que se promulgue la ley.

Las familias chilenas desean y entienden perfectamente; cuál será la decisión del Tribunal Constitucional, lo desconozco sin duda, tiene su propia competencia. Nosotros estamos tranquilos”, concluyó.

Consultada, previamente, la ministra Delpiano, aseguró que “no tengo nervios” por la resolución que pueda adoptar el tribunal.

El final de su visita a Austria culminará con un recorrido por la Cámara de Economía local, donde profundizará la metodología de educación dual para su eventual exportación a Chile, para luego tomar el avión presidencial que la llevara de vuelta a nuestro país, donde aterrizará a eso de las 8:30 horas de este miércoles.

PUB/CA

Tags

Lo Último